Butter chicken
El butter chicken o pollo con salsa de mantequilla es uno de los platos más representativos de la cocina hindú. Su elaboración es bastante sencilla y nos brinda la oportunidad de disfrutar en la mesa de los sabores característicos de este tipo de gastronomía.
La receta de hoy te guiará en la preparación de un plato muy popular en la India llamado Butter chicken, también conocido como murgh makhani o simplemente pollo con mantequilla. Su preparación pasa por marinar la carne durante toda una noche en una salsa de yogur griego y varias especias, las cuales le van a dar un sabor muy característico en la cocina hindú.
El butter chicken se acompaña con Makhani, una salsa hecha con mantequilla, puré de tomate y varias especias como cúrcuma, garam masala, cilantro y chile en polvo. El resultado es toda una mezcla de sabores que se entremezclan para deleitar nuestro paladar, acercándonos la posibilidad de degustar en casa uno de los platos más representativos de este tipo de gastronomía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 480
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 3 horas
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 45 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: carnes
Ingredientes del butter chicken
- 4 pechugas de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadas de zumo de limón o lima
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharada de garam masala (puedes comprarlo aquí)
- 250 gr de yogur griego
Para la salsa:
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de nata para cocinar
- 400 gr de tomate triturado
- Jengibre fresco
- 70 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- ¼ cucharadita de chile en polvo (puedes comprarlo aquí)
- 2 cucharadas de cilantro fresco
- Aceite
- Sal
Cómo preparar butter chicken
Cortamos las pechugas en trozos medianos, las llevamos a un bol y le añadimos el zumo de limón. Pelamos y picamos los ajos, los agregamos al pollo y mezclamos, añadimos una cucharada de garam masala y un poco de pimienta negra. Removemos y le incorporamos ahora el yogur.
Mezclamos y lo dejamos reposar tapado con papel film durante unas 3 horas dentro de la nevera como mínimo, o preferiblemente durante toda la noche para que la carne tenga tiempo de absorber todos los sabores.
Transcurrido el tiempo de marinado, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Cuando esté caliente, introducimos los trozos de pechuga y los freímos un poco por todos los lados hasta que comiencen a dorarse, retiramos la carne a un plato y reservamos.
Pelamos la cebolla y los ajos, los picamos finamente, pelamos el trozo de jengibre y lo picamos también de igual forma. Los añadimos a una sartén con una cucharada de mantequilla, dejamos que se rehogue hasta que la cebolla esté tierna.
Agregamos las especias poco a poco, mezclando durante un minuto e incorporamos ahora el tomate, no dejamos de remover hasta que se integren los ingredientes con el tomate.
Añadimos ahora el pollo reservado, lo dejamos por un par de minutos, removemos y vertemos la nata, dejamos que llegue a hervir, entonces terminamos de añadir la mantequilla restante, con el cilantro picadito, removemos y sazonamos al gusto.
Cocinamos con el fuego bajo removiendo de vez en cuando y el tiempo necesario hasta que la salsa comience a espesar. Servimos los platos con unas hojitas de fenogreco o de alguna planta aromática y ya tenemos listo nuestro butter chicken para llevarlo a la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar el butter chicken
Este plato de pollo con mantequilla o Butter chicken, se suele tomar acompañado de una ración de arroz basmati cocido, el cual se puede servir en un recipiente a parte para que cada comensal se ponga la cantidad deseada.
Si eres de los que les gusta acompañar las comidas con pan, prueba el Pan Naan, es muy fácil de hacer, delicioso y muy tierno, perfecto para disfrutar de este plato de la gastronomía hindú.