Pan Naan

21
Preparación: 25 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 35 min

Hoy preparamos como acompañamiento de nuestra cena, Pan Naan. Se trata de un pan plano, elaborado con harina de trigo y yogur. Es originario de la India y normalmente lo podemos encontrar en restaurantes indios o pakistaníes y de diferentes variedades, como el naan de ajo.

Se caracteriza por su forma plana, que al hincharse en el horno, permite que se pueda doblar y rellenar de verduras, acompañar nuestros platos de humus, carne, arroz o simplemente tomarlo solo, untado con mantequilla clarificada, conocida como ghee.

La textura de este pan es muy esponjosa y su sabor es suave y agradable, seguro que disfrutarás de cada bocado!.

Receta de pan naan

Ingredientes para hacer naan

Con estas cantidades tendremos para 8 porciones:

  • 350 gr de harina de trigo
  • 115 ml de agua tibia
  • 1 huevo batido
  • 1½ cucharadita de levadura seca de panadero
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 75 gr de yogur griego
  • 2 cucharadas de Ghee o mantequilla clarificada
  • 60 ml de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal

Cómo preparar pan naan

  1. Comenzamos haciendo el prefermento, para ello ponemos en un bol el agua tibia, junto con el azúcar y la levadura. Mezclamos con una espátula o batidor y lo dejamos reposar durante 20 minutos o hasta que veamos que la mezcla ya burbujea.
  2. Pasado el tiempo indicado, añadimos en un bol el huevo batido, junto con el aceite, el yogur, la sal y lo seguidamente lo ligamos bien.
  3. Incorporamos la mitad de la harina tamizada y el prefermento que habíamos preparado y lo mezclamos todo bien. Podemos hacer este proceso manual o con la amasadora, lo único que variará es el tiempo de elaboración.
  4. Terminamos agregando el resto de la harina y continuamos mezclando hasta que no nos permita mezclarlo más porque ha espesado. Entonces, lo volcamos sobre una superficie lisa ligeramente enharinada y continuamos amasando con las manos hasta que la masa deje de estar pegajosa. Si lo hacemos con la amasadora, seguiremos dentro del mismo recipiente de amasar.
  5. Engrasamos un bol y pasamos la masa dentro. La dejamos reposar tapada con film transparente o con un paño húmedo durante unas 2 horas aproximadamente, o hasta que duplique su tamaño.
  6. Cuando haya levado, la pasamos a la mesa previamente enharinas y la desgasificamos, apretándola un poco con los dedos. La dividimos en 8 porciones iguales, podemos emplear el peso.
  7. Les damos forma de bola y ligeramente las aplastamos. Mientras, vamos estirando cada una con el rodillo, el resto las dejamos tapadas para que no se nos sequen. Le damos una forma ovalada de unos 5 mm de grosor. A medida que las tengamos, las colocamos separados dos pan naan sobre la bandeja de hornear, la cual deberá estar previamente forrada con papel vegetal.
  8. Precalentado el horno a 230º C con calor arriba y abajo, metemos la bandeja a media altura y dejamos que se hinchen y doren un poco.
  9. Sin sacarlos del todo, los pincelamos por ambas caras en la misma bandeja con ghee y dejamos que cojan un poco más de color, después ya los retiramos y los dejamos en una cesta de pan tapados con un paño limpio para mantenerlos calientes.
  10. Introducimos en el horno otro par de naan y repetimos la operación. Así los iremos horneando de dos en dos hasta que estén todos listos.
  11. Sirve estos naan en la mesa, como complemento de la comida o guarnición, están realmente deliciosos!.
Presentación de pan Naan
Pan Naan.

Trucos para un pan naan perfecto

Cuando tengamos los nann en el horno, no debemos dejar que se doren por mucho tiempo. Una vez salgan las burbujas y comiencen a hincharse, para evitar que se resequen, los retiramos y pincelamos y de nuevo en el horno, los dejamos lo justo para que se doren por ambas caras.

Para que el pan naan se mantenga caliente, cúbrelo con un trapo hasta tenerlos todos listos para llevar a la mesa.

Este proceso puedes hacerlo de igual manera en la sartén, los cocinas por ambas caras hasta que se hinchen, luego se pincelan con la mantequilla clarificada y por último, se cocinan un poco más hasta que comiencen a dorarse.

Comidas españolas fáciles

Con qué acompañar el pan naan

Habitualmente en la India, el pan naan sirve para coger la comida directamente del plato, como si se tratase de un cubierto. También se suele servir con un aliño de ajo y perejil, que puede acompañar nuestro arroz, las menestras o las carnes guisadas. Es un pan muy versátil, pues combina con casi todos los ingredientes salados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close