Chana Masala, receta fácil del guiso de garbanzos más popular de toda la India

107
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

El Chana Masala también conocido como chole, es un plato típico de la gastronomía del norte de la India, y básicamente es un guiso de garbanzos especiados con un sabor bastante ácido, al que no puede faltar ese toque picante tan característico.

Su elaboración es bastante sencilla y en ella utilizaremos ingredientes como el cilantro, la cúrcuma, el comino, la cayena y el jengibre, los cuales junto con el garam masala, son las hierbas y especias que le dan todo el sentido a esta deliciosa comida.

Si te gusta experimentar en tu cocina con nuevas recetas y descubrir los sabores que nos ofrece la gastronomía de Oriente Medio, esta es sin duda, una buena opción que te recomiendo.

Receta de Chana Masala

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 400 gr de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 180 gr de tomate triturado
  • Jengibre fresco (un trozo de 2 cm)
  • 1 cayena
  • 1 cucharadita de semillas de comino (puedes comprarlo aquí)
  • 1 cucharadita de garam masala (puedes comprarlo aquí)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de cilantro fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cocción de los garbanzos

  1. Antes de comenzar con la receta en sí, debemos lavar bien los garbanzos y dejarlos en remojo durante toda una noche.
  2. Al día siguiente, ponemos a calentar abundante agua en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, agregamos los garbanzos previamente escurridos.
  3. Cocinamos durante 2 horas aproximadamente o hasta que los garbanzos queden tiernos. Escurrimos y reservamos tanto los garbanzos como el agua de cocción.

Cómo preparar auténtico Chana Masala

  1. Pelamos la cebolla, el jengibre y los dientes de ajo. A continuación, picamos estos tres ingredientes finamente y reservamos.
  2. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio y cuando coja temperatura, añadimos las semillas de comino.
  3. Cuando las semillas comiencen a saltar, incorporamos la cebolla picada, el jengibre y el ajo. Removemos de vez en cuando y transcurridos 5 minutos, vertemos el tomate triturado.
  4. Añadimos también la cayena, el garam masala, la cúrcuma en polvo y el cilantro fresco picado. Vertemos un vaso de agua de la cocción, agregamos sal al gusto y removemos bien para que todos los ingredientes se integren.
  5. Bajamos un poco el nivel de fuego y tendremos que cocinar hasta que la salsa espese, que será cuando incorporemos los garbanzos escurridos, el cilantro fresco picado y seguidamente, verteremos otro vaso de agua.
  6. Cocemos durante 10 minutos más, rectificamos el punto de sal si es necesario y nuestro guiso de garbanzos estará listo para llevar a la mesa. Buen provecho!!
Presentación de chana masala
Chana masala.

Con qué acompañar el Chana Masala

Este tipo de platos se acompañan generalmente con un pan plano típico de la cocina india llamado bhatura, pero es su defecto, también podemos utilizar unas tortillas de trigo, puesto que la apariencia y textura se asemeja bastante.

El chana masala habitualmente se sirve acompañado de una ración de arroz basmati cocido, siendo además un estupendo acompañante de numerosos platos con carne de cordero o de pollo, como se puede ver en los restaurantes y puestos callejeros del norte de la India.

Comidas españolas fáciles

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 26/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + dieciocho =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close