
Chana Masala es un plato típico de la India de lo más fácil de preparar y cuyo ingrediente mágico es el garam masala, que no es más, que una mezcla especial de especies tradicional en muchos platos de la gastronomía indú.
La receta en sí, la he simplificado un poco para que sea más fácil hacerlo en nuestra cocina, ya que algunas de las especies que lleva la original, son bastante difíciles de encontrar en los supermercados habituales, pero eso sí, intentando no perder ese sabor tan característico de este plato exótico.
Receta de Chana Masala
Ingredientes para 4-5 personas
- 450 gr de garbanzos cocidos
- 450 gr de tomate pelado y cortado en dados
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- ½ litro de caldo de verduras
- 1 puñado de cilantro
- 1 cucharadita de garam masala
- ½ cucharadita de jenjibre en polvo
- 1 cucharadita de comino en grano
- ½ cucharadita de curry
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de cayena (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
El garam masala no suele ser muy difícil de encontrar en una tienda especializada, sobre todo si vives en una gran ciudad, pero si no lo encuentras, puedes hacerlo en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo preparar garam masala en casa.
Igualmente, yo aconsejo que el caldo de verduras sea de casa, ya que el resultado final cambia mucho en cuanto al sabor. Puedes encontrar las instrucciones para hacer un buen caldo en este enlace: Cómo hacer un caldo casero de verduras.
Cómo preparar Chana Masala
- Comenzamos pelando la cebolla y cortándola en trozos no muy grandes. Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregamos la cebolla troceada junto con los dientes de ajo previamente pelados y troceados. Incorporamos también el jengibre y el comino y salteamos hasta que la cebolla se ablande.
- Ahora añadimos a la sartén el tomate, removemos un poco y agregamos el garam masala, el curry, la cúrcuma, la cayena si te gusta el sabor picante y por último, añadimos sal a nuestro gusto y una taza de caldo de verduras. Bajamos el fuego a lento y dejamos cocer hasta que se consuma.
- Añadimos los garbanzos y la segunda taza de caldo de verduras, continuamos con la cocción durante unos minutos más hasta que el caldo haya rebajado. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y retiramos del fuego.
- Ya solo queda servir nuestro Chana Masala con un poco de cilantro picadito por encima, eso sí, sin pasarse para así evitar trastocar mucho los otros sabores. Yo te recomiendo acompañar estos garbanzos con una ración de arroz basmati y así obtenemos un plato exótico muy completo y súper delicioso!!
Deja una respuesta