Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr y 30 min
Listo en: 1 hr y 50 min
Esta caldereta de cordero con patatas es una receta ideal para una comida en familia. Un delicioso guiso de cordero que vamos a preparar con verduras y que no requiere de mucha destreza en la cocina.
En esta ocasión utilizaremos una pierna de cordero, por lo que tendremos que nos retiren el hueso y nos la corten a tacos en la carnicería. El hueso también lo podemos utilizar en esta receta para hacer el caldo, solo tenemos que ponerlo a cocer con litro y medio de agua y una pizca de sal durante 1 hora.
Receta de caldereta de cordero con patatas
Ingredientes para 4-6 personas
- 1 pierna de cordero deshuesada y cortada a cubos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 5 dientes de ajo
- 5 cucharadas de tomate triturado
- 1 trozo de pan duro
- 4 patatas
- 3 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1,5 litros de caldo de carne o caldo que habremos hecho con el hueso de la pierna de cordero
- Romero
- Tomillo
- Pimienta
- Pimientón
- Harina
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer una caldereta de cordero con patatas
- Aunque esta receta lleve una cantidad de ingredientes considerables, comprobarás que no es muy complicada de hacer. En primer lugar vamos a coger una olla grande y calentaremos en ella un chorrito de aceite de oliva.
- Agregamos los dientes de ajo previamente pelados y enteros junto con el trozo de pan cortado en 2 o 3 rebanadas finas. Removemos y cocinamos durante un par de minutos hasta que comience a tostarse. Pasamos todo el contenido a un mortero.
- En la misma olla añadiremos un poquito más de aceite de oliva junto con los trozos de cordero previamente salpimentados y enharinados. Freímos la carne hasta que quede sellada y luego la retiramos y reservamos.
- Seguidamente incorporamos a la olla los pimientos cortados en cubitos pequeños y la cebolla previamente pelada y cortada de igual forma. También añadimos las zanahorias peladas y troceadas. Salpimentamos y cocinamos durante 12 minutos a fuego medio-bajo para que se vaya ablandando la verdura sin quemarse.
- Al mismo tiempo que se va haciendo la verdura en la olla, molemos el pan y el ajo que tenemos en el mortero, añadiendo también un poco de perejil fresco troceado. Trituramos todo bien hasta que el ajo quede bien machacado.
- Una vez la verdura esté tierna, agregamos a la olla el tomate triturado, una cucharadita de pimentón, media de romero y media de tomillo. Removemos para que se mezclen bien los ingredientes y cocinamos durante otros 5 minutos.
- Volvemos a incorporar la carne de cordero a la olla y el majado de pan, ajo y perejil que tenemos en el mortero. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren bien y añadimos caldo de carne hasta cubrirlos. Cocinamos durante 45 minutos a fuego medio.
- Transcurrido ese tiempo pelamos las patatas, lavamos y troceamos en trozos de bocado para seguidamente añadirlas a la olla. Continuamos cocinando durante 20 minutos más hasta que la patata esté bien hecha y la carne quede tierna.