Caldereta de cordero
La receta de caldereta de cordero es perfecta para preparar un plato muy indicado para las comidas en familia o con amigos. Es un guiso sabroso con una carne que se deshace por completo en la boca.
Esta caldereta de cordero con patatas es una receta ideal para una comida en familia. Un delicioso guiso de cordero que vamos a preparar con verduras y que no requiere de mucha destreza en la cocina, aunque cierto es que necesita de un tiempo de cocción considerable para conseguir que la carne quede tan tierna que termine deshaciéndose en la boca.
Es un guiso muy popular en distintas regiones españolas como la aragonesa, andaluza, extremeña o manchega. En esta ocasión utilizaremos una pierna de cordero, por lo que es conveniente que pidamos al carnicero que retire el hueso y corte la carne a tacos de bocado. El hueso también lo podemos utilizar en esta receta para hacer el caldo, solo tenemos que ponerlo a cocer con un litro y medio de agua y una pizca de sal durante 1 hora.
Otras recetas con un resultado bastante similar son por ejemplo el aloo gosht, un estofado de patatas con carne de cordero y especias, o el navarin, que es la versión francesa de la caldereta de cordero que te voy a mostrar hoy.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 460
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Carnes
Ingredientes para la caldereta de cordero
- 1 pierna de cordero deshuesada y cortada a cubos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 5 dientes de ajo
- 5 cucharadas de tomate triturado
- 1 trozo de pan duro
- 4 patatas
- 3 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1,5 litros de caldo de carne o caldo que habremos hecho con el hueso de la pierna de cordero
- Romero
- Tomillo
- Pimienta
- Pimientón
- Harina
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo se prepara una caldereta de cordero con patatas
Aunque esta receta lleve una cantidad de ingredientes considerables, comprobarás que no es muy complicada de hacer. En primer lugar vamos a coger una olla grande y calentaremos en ella un chorrito de aceite de oliva.
Agregamos los dientes de ajo previamente pelados y enteros junto con el trozo de pan cortado en 2 o 3 rebanadas finas. Removemos y cocinamos durante un par de minutos hasta que comience a tostarse. Pasamos todo el contenido a un mortero.
En la misma olla añadiremos un poquito más de aceite de oliva junto con los trozos de cordero previamente salpimentados y enharinados. Freímos la carne hasta que quede sellada y luego la retiramos y reservamos.
Seguidamente incorporamos a la olla los pimientos cortados en cubitos pequeños y la cebolla previamente pelada y cortada de igual forma. También añadimos las zanahorias peladas y troceadas. Salpimentamos y cocinamos durante 12 minutos a fuego medio-bajo para que se vaya ablandando la verdura sin quemarse.
Al mismo tiempo que se va haciendo la verdura en la olla, molemos el pan y el ajo que tenemos en el mortero, añadiendo también un poco de perejil fresco troceado. Trituramos todo bien hasta que el ajo quede bien machacado.
Una vez la verdura esté tierna, agregamos a la olla el tomate triturado, una cucharadita de pimentón, media de romero y media de tomillo. Removemos para que se mezclen bien los ingredientes y cocinamos durante otros 5 minutos.
Volvemos a incorporar la carne de cordero a la olla y el majado de pan, ajo y perejil que tenemos en el mortero. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren bien y añadimos caldo de carne hasta cubrirlos. Cocinamos durante 45 minutos a fuego medio.
Transcurrido ese tiempo pelamos las patatas, lavamos y troceamos en trozos de bocado para seguidamente añadirlas a la olla. Continuamos cocinando durante 20 minutos más hasta que la patata esté bien hecha y la carne quede tierna.
Probé esta receta hace ya tres meses y me encantó. Esta última vez, he cambiado la carne de cordero por carne de ternera y también queda muy rica. Gracias por compartirla.