Caramelo líquido
La receta de caramelo líquido casero es muy sencilla de hacer y solo requiere de dos ingredientes, aunque también es cierto que hay que estar controlando constantemente para evitar que se pueda llegar a quemar.
El caramelo líquido es un ingrediente indispensable en muchas elaboraciones de postres como por ejemplo flanes, pudin o pasteles en los que queremos dar un toque especial de sabor dulce.
Para hacer caramelo líquido en casa basta con utilizar azúcar y un poco de agua, ingredientes que tendremos que calentar a fuego medio en una sartén o un cazo y controlando en todo momento porque el caramelo se puede llegar a quemar fácilmente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 120 mililitros
- Calorías por ración (kcal): 290
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Repostería
Ingredientes necesarios
- 100 gr de azúcar
- 50 ml de agua
Preparación del caramelo líquido
Colocamos el azúcar y el agua en una sartén o cazo y calentamos a fuego medio. Cuando comience a burbujear, movemos la sartén girándola para que el azúcar derretido se mezcle con el resto de azúcar para que se haga de forma uniforme. Nunca hay que mezclar con ningún utensilio de cocina.
El caramelo comienza a formarse y a tomar un color más oscuro, en este momento es importante controlarlo para evitar que llegue a quemarse, girando la sartén con movimientos circulares de vez en cuando hasta que el caramelo se encuentre en su punto.
El tiempo de cocinado puede oscilar entre los 8 y los 10 minutos a fuego medio. Transcurrido ese tiempo, retiramos la sartén del fuego y ya tenemos listo nuestro caramelo líquido casero para utilizarlo como mejor nos convenga.
Es importante recordar que en todo momento hay que manipular el caramelo con sumo cuidado, pues las quemaduras ocasionadas en estos tipos de elaboraciones, son las peores con las que podemos encontrarnos en la cocina.
Resumen fácil de la receta
- Calentar los ingredientes en una sartén o cazo a fuego medio.
- Cocinar a fuego medio durante 8-10 minutos.
- Durante la cocción, remover moviendo la sartén.
- Cuando el caramelo esté en su punto, retirar y utilizar a conveniencia.