Estofado de carrilleras, receta fácil de la abuela
En apenas 45 minutos y utilizando la olla a presión, este delicioso estofado de carrilleras con patatas estará encima de la mesa. La carne queda tan tierna que se deshace en la boca.
Los estofados caseros siempre suelen ser platos muy completos como es el caso de estas carrilleras que vamos a preparar hoy, en el que la carne queda tan tierna que prácticamente se deshace en la boca.
Las patatas guisadas con carne son recetas tradicionales que siempre son bien recibidas en casa, y aunque generalmente requieren de bastante tiempo en la cocina, en esta ocasión te muestro cómo puedes hacer un rico estofado de carrilleras con patatas en olla a presión, de forma fácil y reduciendo considerablemente el tiempo de cocción.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 375
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del estofado de carrilleras
- 5 carrilleras de cerdo
- 4 patatas
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 150 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar estofado de carrilleras
Cortamos la carne en trozos de bocado, picamos la cebolla y pelamos la zanahoria para seguidamente, cortarla en rodajas. Ponemos a calentar a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en la olla a presión.
Pochamos la cebolla picada durante 4 minutos y añadimos las carrilleras troceadas junto con las rodajas de zanahoria. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, evitando en todo momento que la carne llegue a tostarse.
Incorporamos el pimiento previamente picado y el tomate pelado y cortado a daditos.
Seguidamente añadimos el pimentón y damos un par de vueltas rápidas. Vertemos el vino blanco, agregamos la hojas de laurel y cocinamos 2-3 minutos para darle tiempo a que el alcohol se evapore.
Añadimos el agua necesaria hasta cubrir los ingredientes y tapamos la olla. Cocinamos a fuego medio-alto durante 10 minutos y contando a partir de que comience a salir vapor por la válvula de presión.
Mientras tanto, pelamos las patatas, las lavamos y troceamos chascándolas. Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión por sí sola.
Abrimos la olla, añadimos las patatas troceadas, una pizca de sal y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio o hasta que la patata esté tierna. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo este rico estofado de carrilleras para llevarlo a la mesa. Buen provecho!!
Otras recetas de carrilleras que te recomiendo
Si te gusta este tipo de carne, tienes que probar las carrilleras de cerdo al vino tinto. En mi caso es el guiso que más cocino, pues me encanta el sabor de la salsita que se genera. Solo hace falta un buen pan para mojar y ya puedes disfrutar de esta delicia.
Por otro lado están las carrilleras con salsa de tomate, otro de los guisos que gusta a toda la familia y que te recomiendo, sobre todo si la salsa de tomate es 100% casera.
Y por último están las carrilleras en salsa, quizás la receta más tradicional que se puede hacer con esta carne. Yo recuerdo que este guiso ya lo hacía mi abuela, así que seguramente ya viene preparándose así desde hace muchos años.