Receta de Chocoflan o Pastel imposible
Preparación: 30 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 30 min

Si estás buscando la receta del chocoflan has llegado al sitio correcto, pues en esta ocasión quiero mostraros lo fácil que resulta hacer este pastel tan popular y con tantos nombres. Se le conoce con el nombre de chocoflan, torta imposible, torta quesillo o pastel imposible.

Seguramente alguna vez hayas preparado flan casero o una torta húmeda de chocolate, pues hoy vamos a elaborar las dos cosas juntas. Sigue con atención los pasos de esta receta y disfruta de esta delicia con toda tu familia.

Receta de chocoflan o pastel imposible

Ingredientes para la torta de chocolate

  • 125 gr de chocolate para fundir
  • 75 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
  • Una pizca de sal

Ingredientes para el flan

  • 4 huevos
  • 50 gr de azúcar
  • 150 gr de leche condensada
  • 250 ml de leche

Ingredientes para hacer caramelo líquido

  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de agua

Cómo hacer un chocoflan o pastel imposible

1Lo primero que vamos a preparar será el pastel de chocolate. Para ello agregamos en un bol la mantequilla y el chocolate previamente fundidos. Removemos hasta que queden perfectamente integrados. Reservamos.

2Seguidamente añadimos en otro recipiente los huevos y el azúcar. Usamos una batidora amasadora y batimos bien hasta que nos quede de un tono blanquecino. Entonces incorporamos el chocolate y la mantequilla que teníamos reservado. Removemos hasta que se integren por completo todos los ingredientes.

3Ahora vamos a agregar la harina previamente tamizada y el cacao en polvo. Volvemos a mezclar todo hasta que nos quede una mezcla uniforme. Reservamos.

4Seguimos con la receta del chocoflan, y ahora vamos a preparar el caramelo líquido, para ello vamos a poner el azúcar y el agua a calentar a fuego suave en una sartén. Removemos constantemente hasta que se caramelice el azúcar.

5Para continuar con la elaboración de este chocoflan o pastel imposible, vamos a verter el caramelo líquido en el fondo del molde que utilizaremos para hacer el chocoflan. Seguidamente verteremos por encima del caramelo la mezcla de chocolate que tenemos reservada.

6Ya solo nos queda hacer el flan, para ello vamos a batir en un bol los huevos junto con el azúcar hasta que empiece a tomar un color blanquecino. Seguidamente, agregamos la leche condensada, la leche y removemos todo bien.

7Incorporamos el flan sobre el chocolate que tenemos ya en el molde y lo repartimos bien. Es importante añadirlo muy suavemente para que no se llegue a mezclar con la capa de chocolate, por eso, es conveniente que pongamos una cuchara debajo y sobre ella poco a poco agregamos el líquido del flan.

8Tapamos el molde con papel de aluminio y precalentamos el horno a 180º C. Ahora vamos a poner el molde en el interior de un recipiente mas grande y que sea apto para el horno. Agregamos agua bien caliente de forma que cubra hasta la mitad del molde. Con esto lo que vamos a conseguir es que nuestro chocoflan se haga al baño maría en el horno.

9Ahora ya solo queda meterlo en el horno aproximadamente durante una hora con calor tanto arriba como abajo. Cuando hayan transcurrido los primeros 30 minutos, abrimos el horno y con cuidado de no quemarnos, retiramos el papel de aluminio.

10Ya sabéis que el tiempo de cada horno puede ser diferente, por eso, transcurrido el tiempo indicado, es importante que antes de retirar nuestro chocoflan, comprobemos si todo el líquido ha cuajado bien por dentro. Ahora ya podemos sacarlo y lo dejamos que enfríe en el mismo molde. Desmoldamos cuando ya esté frío.

Actualizada el 29 marzo, 2018
Compartir