Flan de huevo casero, el de toda la vida

43
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

El flan de huevo casero es uno de esos postres tradicionales que hacían nuestras abuelas y que todos guardamos en nuestro recuerdo de cuando éramos pequeños, a casi todo el mundo le gusta!!

En realidad, el flan de huevo es muy fácil de preparar, y además es una opción estupenda si quieres sorprender a toda la familia con un postre casero muy rico.

Solo hay que tener una cosa en cuenta, y es que hay que prepararlo con bastante antelación, pues el flan siempre necesita de unas horas de refrigeración antes de consumirlo.

Receta de flan casero

Ingredientes para hacer flan de huevo

Con estas cantidades tendremos para 4-5 raciones:

  • 4 huevos
  • ½ litro de leche
  • 100 gr de azúcar

Ingredientes para el caramelo

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de agua

Cómo hacer el caramelo y la mezcla para el flan casero

  1. Ponemos a calentar a fuego medio un cazo con el azúcar y el agua.
  2. Tenemos que dejar que el caramelo se haga solo y sin remover, así pues, esperamos hasta que el azúcar comience a dorarse, entonces cogemos el cazo por el mango y hacemos movimientos circulares para remover el caramelo.
  3. Continuamos cocinando hasta que todo el azúcar se haya convertido en caramelo, entonces retiramos del fuego y lo vertemos en la flanera. Hay que tener cuidado porque el caramelo puede llegar a quemarse con rapidez, en cuanto veamos que se vuelve de color doradito hay que retirarlo del fuego sin que llegue a humear.
  4. En un bol batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que se integren completamente.
  5. Agregamos la leche y batimos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Vertemos esta mezcla en la flanera por encima del caramelo y la tapamos.

Cómo hacer flan de huevo en olla a presión

  1. Vertemos 3 dedos de agua en la olla y colocamos en el centro la flanera tapada.
  2. Tapamos la olla y la calentamos a fuego medio. Cocinamos durante 5 minutos, contando a partir de que salga el vapor por la válvula de la olla.
  3. Retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión por sí sola durante los 30 minutos siguientes.
  4. Abrimos la olla, sacamos la flanera y dejaremos que se atempere un poco antes de guardar el flan en el frigorífico.
  5. Transcurridas por lo menos 4-5 horas o cuando el flan esté completamente frío (yo espero de un día para otro), sacamos la flanera del frigorífico, la abrimos y pasamos la hoja de un cuchillo por el borde para que el flan se despegue.
  6. Por último, lo volcamos a un plato o fuente y servimos a la mesa para disfrutarlo con todo su caramelo. Buen provecho!!
Flan de huevo casero en olla a presión.
Flan de huevo al baño maría paso a paso.

Cómo hacer flan de huevo al horno

  1. Precalentamos el horno a 160º C.
  2. Forramos con papel de periódico el fondo de una fuente apta para el horno y colocamos la flanera encima.
  3. Rellenamos la fuente con agua caliente hasta que cubra un poquito más de la mitad de la flanera.
  4. Cuando el horno haya cogido la temperatura indicada, metemos la fuente y esperamos entre 25-30 minutos hasta que nuestro flan esté listo.
  5. Sacamos la fuente del horno con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente en la misma fuente.
  6. Cuando ya se haya atemperado, podemos meter la flanera en el frigorífico hasta que se enfríe por completo.
  7. Antes de servir a la mesa, desmoldamos el flan en un plato y ya lo podemos llevar a la mesa. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Hay que tener especial cuidado cuando manejamos el caramelo, pues las quemaduras producidas por caramelo líquido caliente, son de las peores que se nos pueden presentar en una cocina.

Se puede sustituir la flanera grande por unas individuales más pequeñas. El procedimiento para hacerlo al baño maría es el mismo.

Para saber si los flanes están ya en su punto, podemos introducir la punta de un cuchillo, si sale casi limpio eso nos indica que ya están listos.

Video de la receta

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, así no te perderás ninguno de los videos que voy publicando y además, me ayudarás mucho a subir más recetas.

Con qué acompañar el flan de huevo

Podemos hacer este flan más completo, si le hacemos una base de galletas trituradas y a la hora de desmoldarlo, tendrá una base más consistente.

También, una vez emplatado el flan, podemos rallar las galletas por encima del caramelo y servirlo con unas mini porciones de galletas, le dar´a un punto muy casero.

En cuanto a las salsas que más le van a estos flanes, son las de kiwi o arándanos, adornándolas con virutas de chocolate puro por encima.

Otras recetas de flan casero que te recomiendo

Esta que hemos visto, es la receta de flan casero de toda la vida, pero hay muchas otras que merecen la pena probar. Es el caso de el flan de galletas, con una preparación bastante similar pero en la que introducimos unas galletas maría.

Otro de los flanes que tienes que probar es el flan de naranja casero, un postre dulce con sabor suave a naranja que seguro va a gustar a toda la familia.

Y no podía faltar el famoso chocoflan o pastel imposible, una receta un poquito más elaborada y que últimamente tiene una gran popularidad, pues queda un bocado delicioso muy recomendado para finalizar una comida especial.

Únete a la conversación

  1. Voy hacerlo y de seguro me quedara muy rico, le agradecemos su receta y gracias por ayudarme, por aquí les escribe Mercys desde Cuba.

    1. Hola Mercys, ya verás que rico está el flan de huevo casero, seguro que te va ha salir muy bien y espero que nos lo cuentes. Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close