Lentejas con chorizo y morcilla

140
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 30 min
Listo en: 1 hr y 40 min

Las lentejas con chorizo y morcilla es una receta tradicional que ha ido pasando por varias generaciones y continuamos preparando ese delicioso guiso de lentejas de la misma forma que antaño.

Es todo un manjar de reyes repleto de sabor, de esos maravillosos platos caseros de «toma pan y moja» que tanto nos gustan. Acompañado de un vaso de buen vino tinto de Rioja o Ribera del Duero, es uno de mis preferidos sobre todo en la temporada de invierno.

En la actualidad vemos que se venden las lentejas ya cocinadas en los supermercados, las cuales solo tenemos que calentar en el microondas y en un par de minutos las tenemos en la mesa, pero estas nada tienen que ver con las auténticas lentejas con chorizo tradicionales que vamos a preparar hoy.

Receta de lentejas con chorizo y morcilla

Ingredientes para preparar lentejas con chorizo

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • ½ kg de lentejas
  • 4 chorizos pequeños
  • 1 morcilla de Burgos o de arroz
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo de hueso de jamón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cuharadita de pimentón dulce
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar las lentejas

  1. En un bol grande agregamos las lentejas y cubrimos con agua.
  2. Dejamos durante toda la noche y al día siguiente, retiramos todas las lentejas que veamos flotando.
  3. Escurrimos bien las lentejas y reservamos para luego.
  4. Pelamos y troceamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo y pelamos la zanahoria para luego cortarla en rodajas.
  5. En una olla ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
  6. Agregamos la cebolla troceada, la zanahoria en rodajas, el hueso de jamón, la hoja de laurel y los dientes de ajo enteros.
  7. Rehogamos todo durante 4-5 minutos, agregamos el pimentón dulce, removemos un poco y cubrimos de agua hasta traspasar dos dedos por encima de la verdura.
  8. Cocemos a fuego medio durante 20 minutos para que el hueso de jamón suelte todo su sabor.
  9. Incorporamos las lentejas bien escurridas y cocinamos durante 30 minutos, retirando toda la espuma que se genera por la superficie.
  10. Salpimentamos a nuestro gusto y añadimos los chorizos y la morcilla. Dejamos cocer durante 20-30 minutos más.
  11. Retiramos la morcilla, los chorizos y el hueso de jamón para evitar que las lentejas queden demasiado grasosas.
  12. Bajamos el fuego a suave y seguimos cocinando las lentejas otros 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que han quedado bien tiernas.
  13. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y retiramos las lentejas del fuego.
  14. Emplatamos en platos hondos de cerámica o de barro, cortamos la morcilla y los chorizos en trozos y los distribuimos entre los platos.
  15. Ahora ya tenemos listas nuestras lentejas tradicionales con chorizo y morcilla para servirlas a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Esta receta de lentejas con chorizo también se puede hacer en la olla rápida, pero lógicamente los tiempos de cocción no serán los mismos.

En este caso, las tendremos que cocer durante 12-15 minutos a partir de que la válvula comience a expulsar el vapor. Luego hay que retirar del fuego y dejar que libere toda la presión antes de abrir la olla.

Es importante que nos fijemos en el tiempo de cocción que marca el paquete de las lentejas que vayamos a utilizar, ya que hay tipos de lentejas como la pardina que requieren de menos tiempo.

Durante la cocción de lentejas de forma tradicional, es importante que vayamos vigilando el nivel del caldo. Si vemos que se consume rápidamente, solo tendremos que añadir un poco más de agua, la cual debe de estar caliente para no romper el proceso de cocción de las lentejas.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de lentejas que tienes que probar

Como he nombrado anteriormente, las lentejas también se pueden hacer en olla rápida, para ver el procedimiento paso a paso te recomiendo visitar el siguiente enlace: Cómo hacer lentejas con chorizo en olla rápida.

Otra opción que tenemos son las lentejas con verduras, un guiso en el que no utilizamos chorizo, morcilla ni hueso de jamón, por lo que resulta con menos grasa, lo cual nos asegura un plato mucho más ligero y saludable.

Y si quieres probar unas lentejas algo más originales y poco conocidas, te recomiendo las lentejas al curry, un plato que se elabora con pimientos, patata, zanahoria, cebolla y ajo, además está lleno de sabor y seguramente sorprenderá a todos los comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + veinte =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close