Conejo con tomate
Con esta receta fácil, conseguirás degustar un delicioso conejo con salsa de tomate, un plato tradicional de la gastronomía española, con el que seguramente triunfarás en la mesa.
El conejo con tomate es un plato tradicional de la cocina mediterránea, especialmente popular en España. Su origen se remonta a la época romana, donde ya se consumía conejo en diferentes preparaciones.
La receta consiste en cocinar trozos de conejo en una salsa de tomate, que puede llevar otros ingredientes como cebolla, ajo, pimiento, zanahoria, laurel, vino blanco, entre otros. El conejo se suele trocear en pedazos pequeños y se sala antes de cocinarlo.
El método de preparación del conejo guisado con tomate varía según la región y las preferencias personales de cada uno. Una forma común de prepararlo es dorar los trozos de conejo en una sartén con aceite de oliva caliente, luego se retiran y se reserva. En la misma sartén se sofríe la cebolla, el ajo y los pimientos, se añaden los tomates triturados o en salsa, se condimenta con sal, pimienta y especias al gusto, y se deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que la carne del conejo esté tierna y la salsa haya reducido y espesado.
El conejo en salsa de tomate se suele acompañar de guarniciones como arroz blanco, patatas fritas, patatas asadas, puré de patatas, verduras salteadas o una ensalada. Estos acompañamientos ayudan a equilibrar el plato y aportan diferentes nutrientes, texturas y sabores a un plato que por sí solo ya está de rechupete.
Otras recetas con conejo que te recomiendo porque están deliciosas, es el conejo a la cazadora, un guiso estupendo para una comida familiar, el tradicional conejo al ajillo tan jugoso y rico, los gurullos con conejo tradicionales de la provincia de Almería, o el típico estofado de conejo que resulta muy sencillo de preparar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 368
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del conejo con tomate
- 1 conejo troceado
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de caldo de pollo
- 400 gr de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar conejo en salsa de tomate
En primer lugar, vamos a freír los trozos de conejo previamente salpimentados en una cacerola amplia con un chorrito de aceite de oliva y los dientes de ajo pelados y picados. Cuando los tengamos ligeramente dorados, retiramos y reservamos.
En la misma cacerola, vertemos un poquito más de aceite de oliva y sofreímos la cebolla bien picada a fuego medio y durante 4 minutos. Añadimos el pimiento lavado y picado finamente, y pochamos durante un par de minutos más.
Vertemos la salsa de tomate, el vino blanco y el caldo de pollo, mezclamos y colocamos los trozos de conejo que habíamos reservado. Bajamos un poco la intensidad del fuego, y cocemos con la cacerola tapada durante 30 minutos aproximadamente y removiendo de vez en cuando.
Rectificamos el punto de sal si es necesario, y ya tenemos listo nuestro conejo en salsa de tomate para emplatar y llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Freír los trozos de conejo en una cacerola con un chorrito de aceite caliente hasta dorar ligeramente, junto con los ajos pelados y picados. Retirar y reservar.
- Verter un poco más de aceite y sofreír la cebolla picada durante 4 minutos a fuego medio.
- Agregar el pimiento picado y pochar dos minutos más.
- Verter la salsa de tomate, el caldo y el vino blanco.
- Mezclar y colocar los trozos de conejo.
- Guisar a fuego medio-bajo con la cacerola tapada durante 30 minutos y removiendo de vez en cuando.
- Rectificar el punto de sal y servir.