Hoy vamos a preparar una rica ensalada de lentejas con arroz, siendo esta una buena opción para llevar al trabajo o disfrutarla como plato entrante en una comida familiar. Este tipo de ensaladas son muy recomendables porque cuentan con muchas proteínas, vitaminas y minerales.
Cómo vas a poder comprobar esta receta es muy fácil de hacer, por lo que no hace falta que tengas unos grandes conocimientos de cocina. Así que si te animas a hacerla, nos vamos directamente a la cocina, coge los ingredientes que te indico a continuación y sigue con las instrucciones.
Receta de ensalada de lentejas con arroz
Ingredientes para 4 personas
- 2 tazas de arroz blanco cocido
- 2/3 de taza de lentejas
- 1 tomate
- ½ pepino
- 2 zanahorias
- 1¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil recién picado
- Sal
Si quieres que te quede un arroz cocido en su punto y bien suelto para hacer esta ensalada, solo tienes que seguir los pasos de esta receta: Cómo cocer el arroz para que quede suelto.
Ingredientes para el aderezo
- 6 cucharadas de jugo de limón
- 6 cucharadas de vinagre de manzana
- ½ cucharadita de pimienta
- ¼ de cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- ¼ de taza de aceite vegetal
Cómo hacer una ensalada de lentejas con arroz
- Comenzaremos enjuagando bien las lentejas en un colador y bajo el chorro de agua del grifo de la cocina. Seguidamente las escurrimos bien, las colocamos en una olla y cubrimos con agua. Ponemos la olla a calentar a fuego medio y añadimos también una cucharadita de sal, una cebolla entera pelada y el ajo pelado y entero.
- Tapamos la olla y cuando comience a hervir bajamos el fuego a medio-suave. Dejaremos que se cuezan las lentejas durante 35 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, retiramos la cebolla, el ajo y las escurrimos bien con un colador. Reservamos.
- En un bol grande vamos a mezclar el tomate (yo suelo utilizar varios tomatitos cherry de los pequeños), ¼ de cebolla, la zanahoria, el pepino y un poco de perejil, todo ello bien picadito lo mas pequeño que podamos. Seguidamente agregamos el arroz cocido y las lentejas que tenemos reservadas.
- Vamos a hacer una vinagreta especial mezclando en un recipiente todos los ingredientes para el aderezo. Ahora aliñamos nuestra ensalada de lentejas con arroz y la serviremos a la mesa como mejor nos convenga. Yo muchas veces la pongo como guarnición de otros platos de carne sobre todo. Buen provecho!!