Ensalada mimosa
La ensalada mimosa tiene un cierto parecido a la tradicional ensaladilla rusa, pero en este caso, los ingredientes van montados a base de capas. Un estupendo entrante para la comida principal de cualquier día de la semana.
Hoy te traigo una receta fácil de ensalada mimosa, un entrante muy vistoso y sencillo de hacer a la vez que saludable. Con patatas, zanahorias, atún en conserva, huevos cocidos, mayonesa y cebolleta, este plato está montado por capas, lo cual llama la atención de los comensales.
Tiene cierta semejanza con la ensaladilla marinera o la ensaladilla rusa tradicional, de hecho a esta ensalada también se la conoce como ensaladilla rusa mimosa.
Su elaboración es muy sencilla como vas a comprobar a continuación, lo único que hay que tener en cuenta antes de preparar esta deliciosa ensalada, es que necesita refrigerarse en la nevera una hora como mínimo antes de servirla a la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 296
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo de refrigerado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: ensalada
Ingredientes de la ensalada mimosa
- 170 gr de patatas
- 170 gr de zanahorias
- 120 gr de atún claro en conserva
- 90 gr de mayonesa
- 60 gr de cebolleta
- 3 huevos
- Pimienta negra recién molida
- Perejil fresco
- Sal
Para montar esta ensalada, necesitaremos un molde redondo o un aro de emplatar que puedes comprar aquí.
Cómo preparar ensalada mimosa
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas con piel en abundante agua con sal, asegurándonos que queden totalmente cubiertas. Cocemos durante 20-30 minutos hasta que estén tiernas por dentro. El tiempo puede variar dependiendo del grosor de las patatas. Seguidamente, dejamos que se enfríen y luego las pelamos y las machacamos en un recipiente con un tenedor como si hacemos un puré de patata. Reservamos.
Mientras se cuecen las patatas, también cocemos los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo. Luego los pasamos por agua fría para enfriarlo y cortar la cocción y por último, los pelamos, separamos las claras de las yemas y picamos ambas por separado. Reservamos.
En otro recipiente, cocemos en agua hirviendo con sal las zanahorias, previamente peladas y cortadas en dados no muy grandes. Transcurridos 10 minutos aproximadamente, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, escurrimos el atún retirando la mayor parte posible de aceite, desmenuzamos y reservamos. Picamos finamente la cebolleta y la mezclamos con el atún.
Forramos con papel vegetal la parte interna de un aro de emplatar de 10 cm de diámetro y procedemos a montar nuestra ensalada.
Ya sobre el plato de presentación incorporamos por capas; primero toda la patata cocida machacada, prensamos un poco para que se compacte, y continuamos con otra capa con la mitad de la mayonesa.
Continuamos creando otra capa con la mezcla de atún y cebolleta picada, otra con las yemas de huevo desmenuzadas, otra con la zanahoria cocida y troceada, otra con la mayonesa sobrante y por último, otra con las claras de huevo picaditas.
Retiramos el molde y el papel vegetal a la vez y con cuidado para que no se desmorone, y ya tenemos lista nuestra ensalada mimosa.
Solo queda espolvorear con un poco de pimienta por encima, decorarla con unas hojitas de perejil y meterla en el frigorífico durante una hora para que se enfríe antes de servirla a la mesa. Buen provecho!!
Consejos para una ensalada perfecta
Por lo general, las ensaladas entran mejor y son mas apetecibles si están fresquitas, sobre todo si llevan patata y mayonesa. Por lo tanto, es recomendable introducir la ensalada en el frigorífico una hora antes de consumir.
En cuanto a su apariencia, tan solo se necesita un poco de paciencia cuando estás montando las capas y al retirar el molde. Cuanto más minuciosos seamos, mucho más bonita y vistosa quedará nuestra ensalada.
En esta ensalada podemos sustituir algunos ingredientes por otros a nuestro gusto. Por ejemplo, puedes utilizar salmón ahumado troceado o incluso caballa en conserva en lugar de atún. También quedaría muy bien integrando otros ingredientes como los guisantes cocidos, el maíz dulce o incluso surimi de cangrejo picadito.
Con qué acompañar una ensalada mimosa
Esta ensalada es perfecta como entrante de una comida o incluso como plato único de una cena ligera. Para acompañarla puedes hacerlo con pan tostado, unos picos o unas rosquilletas como yo suelo hacer, ya que le van muy bien a todas las ensaladas que tienen mayonesa.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas.
- Pelar y aplastar las patatas con un tenedor hasta obtener un puré.
- Cocer los huevos en un cazo con agua hirviendo.
- Pasarlos por agua fría, pelar y picar por separado las claras y las yemas.
- Cocer las zanahorias en agua hirviendo con sal, previamente peladas y cortadas en dados pequeños.
- Mezclar la cebolleta bien picada junto con el atún escurrido y desmenuzado.
- Montar la ensalada con la ayuda de un aro o molde de 10cm de diámetro y por capas.
- Una capa de patata cocida y la mitad de la mayonesa.
- Otra capa de la mezcla de atún y cebolleta.
- Otra con las yemas de huevo.
- Otra con la zanahoria cocida.
- Otra con la mayonesa sobrante.
- Y por último, otra con las claras de huevo picadas.
- Introducir en la nevera durante una hora y espolvorear con pimienta al gusto antes de servir.
La hice ayer como entrante en una comida familiar y fue todo un éxito
Realmente muy rica la mimosa, nos sorprendió gratamente y tenéis razón, es una opción acertada como plato único de una cena. Esta receta me la guardo, muchas gracias.
Luis. Me parece estupenda esta ensaladilla mimosa, la probaré
Te la recomiendo al 100% y como se sirve fresquita, ahora con el calor del verano la verdad es que apetece y sienta muy bien.