Estofado de sepia con patatas
Aprende a preparar un delicioso guiso de sepia con patatas con esta receta fácil. Un plato reconfortante, que combina perfectamente los sabores del mar con la suavidad de las patatas.
El estofado de sepia con patatas es una receta tradicional que tiene sus orígenes en la cocina mediterránea y que se ha hecho muy popular en la gastronomía española. Esta preparación combina la suavidad de la sepia con la textura y sabor de las patatas, creando un plato reconfortante y muy sabroso.
El método de elaboración del guiso de sepia con patatas es bastante sencillo. Primero, se limpia y se corta la sepia en trozos, que luego, se saltean junto con la cebolla y el ajo picado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Luego, se añaden las patatas peladas y cortadas en trozos, junto con un caldo de pescado o agua, y se cocina hasta que las patatas estén tiernas y la sepia esté cocida.
El resultado final, es un delicioso plato reconfortante que combina los sabores del mar con la suavidad de las patatas. Para presentar y acompañar el guiso de sepia con patatas, se puede espolvorear con perejil fresco picado y servirlo en platos hondos acompañado de una copa de vino blanco.
Otros guisos similares que te recomiendo probar, son los calamares guisados con patatas que simplemente quedan riquísimos, el guiso de pulpo con patatas como lo hacen en Galicia, el guiso de atún con patatas, o incluso, la caldeirada gallega con merluza, rape, rodaballo y raya, sin duda, toda una experiencia culinaria que sorprenderá a todos tus invitados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: plato principal
Ingredientes necesarios
- 1 kg de sepia limpia y troceada
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 tomates rallados
- 3 patatas
- 1 puñado de guisantes
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
- Perejil picado al gusto
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- ½ cucharadita de comino molido
- Fumet o caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar estofado de sepia con patatas
Comenzamos calentando un chorrito de aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Añadimos la sepia limpia y troceada y sofreímos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos la hoja de laurel, la cebolla, el diente de ajo y una pizca de sal. Sofreímos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y cocinamos durante 2-3 minutos para que el alcohol se evapore.
Agregamos el pimentón dulce, removemos y añadimos los tomates rallados y una pizca de sal. Cuando el tomate comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego y cocinamos a fuego bajo durante 5 minutos o hasta que el tomate reduzca y removiendo de vez en cuando.
Añadimos las patatas previamente peladas, lavadas y chascadas en trozos de bocado. Removemos bien y vertemos el fumet hasta llegar a cubrir todos los ingredientes. Incorporamos el comino molido y cocemos durante 15-20 minutos a fuego medio, o hasta que las patatas estén tiernas.
Agregamos los guisantes, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocemos durante 5 minutos más. Transcurrido ese tiempo, retiramos la cacerola del fuego, espolvoreamos el perejil picado, tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir y degustar.