Lomo saltado
En esta ocasión te muestro cómo hacer lomo saltado, un plato típico de la cocina peruana y que seguro va a gustar a toda la familia. Tienes que probarlo porque es muy sencillo de preparar y está súper delicioso.
Me encanta probar distintos platos tradicionales de diferentes lugares y te puedo decir, que la cocina peruana tiene muchos de ellos que están bien ricos. Con la receta que comparto en esta ocasión, vas a aprender cómo hacer lomo saltado peruano fácilmente y seguro que lo disfrutarás en la mesa con toda la familia.
En Perú, los saltados son todas las recetas que se cocinan en una sartén grande o un wok y que consisten en saltear verduras y carnes. Esta forma de preparación viene de la cocina chifa, o lo que es lo mismo, la perfecta fusión entre la cocina peruana y la china.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: peruana
- Categoría: carnes
Ingredientes del lomo saltado
- 800 gr de filete grueso de ternera
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento amarillo
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates (jitomates)
- 70 ml de caldo de carne
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 ají amarillo o guindilla fresca (opcional)
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Para el acompañamiento:
- Patatas fritas
- Arroz blanco cocido
Cómo preparar lomo saltado al estilo peruano
Comenzaremos cortando la carne en tiras de aproximadamente un centímetro de grosor y seguidamente, salpimentamos al gusto.
Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras, pelamos y rallamos los tomates, picamos el ají amarillo retirando previamente todas las semillas y pelamos y picamos los dientes de ajo.
En un wok (puedes comprarlo aquí) con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las tiras de carne a fuego medio-fuerte durante 2-3 minutos, con esto conseguiremos que la carne quede sellada y no pierda mucho jugo de su interior. Reservamos la carne junto con los jugos que haya podido soltar
En el mismo wok añadimos otra cucharada de aceite de oliva y salteamos a fuego medio todas las verduras que tenemos preparadas durante 5 minutos aproximadamente. Tienen que quedar doraditas pero no pochadas.
Volvemos a incorporar la carne y los jugos al wok junto con las verduras, añadimos el vinagre de manzana, la salsa de soja, el caldo de carne y continuamos salteando durante 2-3 minutos más. Rectificamos el punto de sal si es necesario y retiramos del fuego.
Emplatamos nuestro lomo saltado distribuyendo bien la carne y la verdura en cada ración y listo, ya podemos servir este fantástico plato peruano a la mesa, acompañando cada ración con arroz blanco cocido y unas patatas fritas que deberemos tener ya preparadas. Buen provecho!!
Con qué acompañar el lomo saltado
Tradicionalmente el lomo saltado se complementa con una ración de arroz cocido y una ración de patatas fritas, aunque cierto es, que originalmente las patatas se servían cocidas enteras o cortadas en rodajas.
Como se trata de un plato combinado bastante contundente, solo hace falta llevarlo a la mesa con un buen pan y el festín ya lo tendremos asegurado. Y si además eliges un buen vino tinto crianza de Rioja o Ribera del Duero, esto ya se convierte en todo un placer para nuestro paladar.
Gracias, estuvo muy rico