Preparación: 10 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 20 min
La machaca norteña también conocida como machacado o aporreadillo, es un platillo tradicional de México. Básicamente consiste en un revuelto de carne seca molida, jitomates, cebolla, chile y huevos.
Su sabor es delicioso y se utiliza mucho para rellenar las populares tortillas de harina, quedando como resultado, un bocado realmente sabroso que está para chuparse los dedos.
Receta de machaca norteña
Ingredientes
- 150 gr de carne seca o cecina
- 4 huevos
- 2 jitomates picado
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla picada
- 1 chile serrano picado
- Cilantro picado al gusto
- Tortillas de harina
Cómo preparar machaca norteña
- En una cazuela a fuego medio y con un poco de aceite, vamos a agregar 2 dientes de ajo picados, media cebolla picada y dejaremos pochar durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando y controlando que no se nos queme.
- Ahora agregamos 2 jitomates picados, un chile serrano picado y una pizca de sal. Cocinamos unos 8-10 minutos hasta que los jitomates estén ya cocidos y añadimos la carne seca o cecina, previamente picada en el procesador de alimentos. Añadimos también un poco de cilantro picado y vamos a mezclar muy bien para dejarlo cocinar durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Ahora vamos a batir 4 huevos y los agregamos a la carne, removemos bien todo y cuando el huevo cuaje, rectificamos de sal si es necesario. Ya solo queda rellenar nuestras tortillas de harina con la machaca norteña y servir a la mesa. Están de rechupete!!