Magdalenas sin gluten
Prueba estas deliciosas magdalenas sin gluten hechas con harina de arroz y maicena. Una receta fácil que te permitirá disfrutar de un bocado esponjoso y delicioso en cualquier momento.
El gluten se encuentra principalmente en los cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Es una proteína que favorece en gran medida el sabor, la consistencia y elasticidad de algunas preparaciones entre las que destacan todo tipo de panes, bizcochos, postres y dulces.
Sin embargo y por motivos de salud, hay muchas personas que no pueden ingerir alimentos con gluten, estando casi obligados a consultar el etiquetado de los productos que consumen. En estos casos, buscar recetas sin gluten para hacer en casa y no tener que renunciar a ciertos platos o elaboraciones es indispensable.
Por suerte, y como ocurre en esta receta de magdalenas sin gluten que vamos a preparar hoy, la harina de trigo se sustituye por la harina de maíz conocida como maicena y la harina de arroz, por lo que se puede disfrutar perfectamente de unas magdalenas caseras tradicionales muy esponjosas y que están cien por cien libres de gluten.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 12 magdalenas
- Calorías por ración (kcal): 280
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: repostería
Ingredientes de las magdalenas sin gluten
- 125 gr de harina de arroz
- 100 gr de harina de maíz (Maicena)
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1 yogur de limón o natural
- 15 gr de levadura química o polvos de hornear
- 100 ml de aceite de oliva suave
- Sal
Cómo preparar magdalenas sin gluten
Comenzamos separando las yemas y las claras de los huevos. Batimos las claras en un bol con la ayuda de unas varillas eléctricas a máxima potencia hasta espumar. Añadimos las yemas y continuamos batiendo hasta que se integren por completo.
Incorporamos el azúcar poco a poco mientras seguimos mezclando. Añadimos el yogur de limón y el aceite de oliva suave en forma de hilo al mismo tiempo que continuamos batiendo con las varillas.
Añadimos la harina de maíz, la harina de arroz y la levadura química previamente tamizadas, al mismo tiempo, iremos batiendo con las varillas pero esta vez a velocidad mínima. De esta forma conseguiremos que la espuma generada no termine desapareciendo, dando lugar a unas magdalenas súper esponjosas. Cubrimos el bol con film transparente y metemos en la nevera durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, vertemos la mezcla en las cápsulas de papel, las cuales tendremos ya introducidas en los orificios de la bandeja especial de magdalenas (puedes comprarla aquí). Hay que rellenarlas distribuyendo la mezcla con la ayuda de un cazo hasta llegar a los dos tercios de su tamaño.
Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 225º C. y horneamos entre 12 y 15 minutos. Extraemos la bandeja del horno y colocamos las magdalenas sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Batir las claras de huevo en un bol hasta espumar.
- Incorporar las yemas, el azúcar, el yogur de limón y el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de batir.
- Añadir previamente tamizadas las harinas y la levadura. Mezclar hasta incorporar.
- Cubrir el recipiente con film transparente y meter en el frigorífico durante 30 minutos.
- Rellenar las cápsulas hasta llegar a sus dos tercios de capacidad.
- Hornear durante 12-15 minutos con el horno precalentado a 225º C.
- Colocar las magdalenas sobre una rejilla hasta que se enfríen antes de consumir.