Muffins de arándanos
Estos muffins de arándanos son una opción estupenda para los desayunos o meriendas en casa. Quedan muy tiernos por dentro y lo mejor de todo, es que se preparan fácilmente y en apenas una hora ya puedes disfrutarlos.
Las magdalenas o los sugerentes muffins, siguen en nuestra lista de preferidos para las meriendas o simplemente para acompañar nuestro café matutino.
En esta ocasión, nos vamos a dar ese gusto preparando unos auténticos y deliciosos muffins de arándanos al estilo americano, a los que añadiremos una dulce capa de crumble.
Los blueberries o arándanos que es como los conocemos, al hornearse dejan un color morado muy bonito, que unido además a su sabor un poco ácido, hace de estos bizcochitos toda una exquisitez. Sigue los pasos que te describo a continuación y seguro que te salen fenomenal, comenzamos!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 10 unidades
- Calorías por ración (kcal): 212
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: americana
- Categoría: postres
Ingredientes de los muffins de arándanos
- 320 gr de harina de trigo todo uso
- 85 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 210 gr de azúcar
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 12 gr de levadura química
- 230 ml de leche
- 1 pizca de sal
- 200 gr de arándanos
- 12 tulipas de papel
Para la crumble:
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de azúcar
- 50 gr de harina de trigo
Cómo preparar muffins de arándanos
Comenzamos poniendo en un bol la harina tamizada, junto con la sal y la levadura química, lo mezclamos bien y reservamos. Lavamos los arándanos y los secamos con un papel de cocina y los reservamos para después.
En el recipiente de la batidora eléctrica, añadimos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente junto con el azúcar, batimos hasta tenerlo bien integrado. Le incorporamos el huevo y las yemas y seguimos batiendo.
Añadimos la esencia de vainilla y seguidamente vamos agregando una parte de la mezcla de harina poco a apoco mientras se sigue mezclando.
Vertemos un poco de la leche y de nuevo otra parte de la harina. Nos aseguramos que se unifica todo bien apartando con una espátula la mezcla de las paredes del recipiente. Seguimos añadiendo la leche restante y por último la harina.
Ahora incorporamos los arándanos previamente enharinados a la mezcla, esto hará que no se nos hundan en los muffins.
Cogemos nuestros moldes o tulipas de papel y las introducimos en la base del molde de las magdalenas.
Bandejas para hornear magdalenas, 2 unidades
Llenamos una a una con ayuda de una cuchara o manga pastelera, lo que nos sea más útil. De manera que cubra sólo las dos terceras partes de la tulipa. Precalentamos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo, y mientras preparamos la crumble.
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar y la harina, mezclamos todo con los dedos y veremos que se forman como una especie de migas, sin llegar a ligarse los ingredientes. Esto lo repartiremos por encima de los muffins como una cucharadita por cada uno.
Introducimos el molde en el horno a media altura y los horneamos durante 30 a 35 minutos. Para comprobar si están listos, los pinchamos con un palito y si sale limpio, los sacamos.
Los dejamos reposar 5 minutos en la bandeja y transcurrido ese tiempo, los traspasamos a una rejilla, donde dejaremos que se enfríen por completo.
Ahora ya tenemos nuestros muffins listos para degustar, así que prepara tu café o infusión preferida y a disfrutarlos. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La crumble, es como cualquier cobertura opcional, si prefieres no hacerla, te aconsejo que esparzas una cucharadita de azúcar sobre cada muffin para que se haga una capa dulce y crujiente. También saldrán riquísimas!.
Otras recetas de muffins que te recomiendo
La receta de muffins de manzana es muy sencilla, unido al sabor de las especias que se usan, canela, nuez moscada y jengibre, les dará un sabor especial muy bueno, te las recomiendo!.
Los muffins de chocolate son una verdadera tentación, una base de chocolate a la que se le puede añadir tus frutos secos favoritos, qué vamos a decir, para no dejar de probarlos!.
Los muffins de calabaza son muy jugosos y tiernos, con un sabor muy dulce que seguro van a gustar a toda la familia y son súper fáciles de preparar.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina, levadura y sal.
- Batir la mantequilla junto con el azúcar, huevo y yemas.
- Agregar la esencia de vainilla, una parte de la mezcla de harina y seguir mezclando.
- Verter la leche y el resto de harina mientras se sigue mezclando.
- Incorporar los arándanos previamente enharinados.
- Rellenar con la mezcla las tulipas 3/4 partes y colocar en el molde.
- Mezclar los ingredientes de la crumble y distribuir por encima de los muffins.
- Hornear durante 30-35 minutos con el horno precalentado a 190º C.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.