Pan dulce de navidad
Este pan dulce de Navidad es típico de la gastronomía italiana y se preparar sobre todo en estas fechas tan señaladas. Disfruta de este dulce con toda la familia.
En las Navidades no puede faltar en todas las casas un delicioso pan dulce de navidad, también denominado como panetone. Consiste en un bizcocho característico por su forma alta y redonda, con diferentes rellenos como pasas, frutas escarchadas, pepitas de chocolate y azúcar glass. Su elaboración aunque es un poco largo, responde a un resultado que siempre es muy apetitoso y tentador y que lucirá en estas fiestas. Empezamos con la receta!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 389
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 4 horas
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Postres
- 550 gr harina de fuerza
- 100 gr leche entera
- 50 ml de agua
- 30 gr levadura fresca de panadería
- 3 huevos
- 120 gr azúcar
- 160 gr mantequilla en pomada
- 80 ml agua
- 1 ralladura de limón
- 1 ralladura de naranja
- 100 gr frutas escarchadas
- 75 gr uvas pasas
- ½ cucharadita de sal
Es importante que preparemos la masa en un lugar cálido para que suba bien, así que empezamos poniendo en un recipiente la leche un poco caliente, en ella diluimos la levadura de panadería, ahora añadimos las siguientes cantidades, 130 gramos de harina por 20 gramos de azúcar, lo removemos bien y lo tapamos cubriéndolo con un trapo un poco húmedo durante 1 hora para que se leve.
Pasado el tiempo, añadimos a ésto, el resto del azúcar junto con los huevos, el agua, la harina restante, rallamos un limón y una naranja y lo añadimos y por último una pizca de sal. Lo amasamos dentro del bol primero y después lo ponemos sobre una superficie lisa.
Seguimos amasando aproximadamente por 25 minutos sin parar, hasta comprobar que la masa se estira. Ahora añadimos la mantequilla en pequeñas porciones y la vamos amasando, perderá su elasticidad y se hará mas blandita, seguimos amasando.
A la media hora, la masa ya la podemos estirar bien, sin que se nos rompa, la hacemos en forma de bola, la metemos en el bol un poco enharinado y tapado de nuevo por 2 horas y media. Veremos al destaparlo que aumentó tres veces su tamaño.
Lo amasamos un poco pasado el tiempo y le añadimos los ingredientes que queramos, en este caso unas pasas y unas frutas cortadas en trocitos pequeños y lo volvemos hacer bola y colocamos ahora en el molde escogido forrado con papel especial para este bizcocho. Tapamos y lo dejamos de 2 a 3 horas más.
Precalentado el horno a 180º C, ya lo metemos horneándolo por media hora, podemos taparlo a los 10 minutos de cocción que ya habrá subido para evitar que no se nos queme, al retirarlo y dejarlo enfriar, si le damos la vuelta también conseguiremos que no se nos baje demasiado.
Sírvelo pasado unas horas y ya el olor en tu casa con el horneado de este pan te avisa que llegó la Navidad, felices fiestas!.