
Preparación: 35 min
Cocinado: 25 min
Fermentado: 3 hr y 20 min
Listo en: 4 hr y 20 min
Índice de Contenidos mostrar
Hoy vamos a preparar una de esas recetas que no pueden faltar en Navidad, el popular y delicioso Roscón de Reyes casero. Como podrás comprobar no es muy complicado hacerlo, eso sí, requiere de un poco de atención y una buen uso de nuestro horno.
En casa todos los años hago varios roscones para toda la familia, unos los relleno solo de nata y otros con nata y trufa, pero eso ya es cuestión de los gustos de cada uno. Lo principal es aprender cómo se hace un roscón de Reyes y luego cada uno se lo rellena de lo que quiera. Así que vamos a la cocina a ponernos manos a la obra!!
Receta de roscón de Reyes casero
Ingredientes para preparar roscón de Reyes
Con estas cantidades tendremos para 2 roscones:
- 550 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 150 gr de azúcar
- 120 gr de mantequilla sin sal
- 150 ml de leche tibia
- 2 huevos L
- La ralladura de 1 limón
- La ralladura de 1 naranja
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 2 cucharadas de ron
Ingredientes para la decoración
- Cerezas confitadas
- Naranjas confitadas
- Calabazate
- 1 huevo
- Almendras cortadas
- 3 cucharaditas de azúcar blanco
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 figura de rey y 1 habichuela
Cómo hacer el roscón de Reyes casero
- En un recipiente mezclamos 50 ml de leche tibia con 3 cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Cuando todo haya quedado perfectamente mezclado, tapamos el recipiente con papel film y lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente durante 20 minutos para crear la masa de arranque.
- Mientras en un bol grande o el de la batidora, vertemos los huevos ya batidos, la ralladura del limón y de la naranja, batimos a velocidad mínima.
- Añadimos los líquidos como el ron, el agua de azahar y también el azúcar, seguimos batiendo y mezclando.
- Poco a poco incorporamos el resto de la harina previamente tamizada, la leche, la sal , intercalándolos y por último la masa de arranque fermentada que tenemos en el otro recipiente.
- Seguimos amasándolo todo bien y añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas, dejándola en pomada. Continuamos amasando hasta que quede una masa completamente homogénea.
- Ahora esparcimos un poquito de harina o aceite, sobre una superficie plana donde podamos trabajar con la masa y evitar que se nos pegue. Nos ponemos aceite también en las manos para poderla manejar y la amasamos enérgicamente con las manos. La masa tiene que quedar bien compacta, es entonces cuando haremos una bola con ella y la pasaremos a un bol aceitado en sus paredes y cubierto con un trapo húmedo y film dentro del bol. Lo dejamos durante 2 horas en el mismo horno apagado, para que levante.
- Transcurrido el tiempo indicado, la masa habrá aumentado su tamaño considerablemente. Entonces, volveremos a amasarla sobre una superficie lisa aceitada. Partimos la masa en dos porciones mas o menos iguales y les iremos dando forma de roscón mientras amasamos. Es recomendable hacer el agujero central con los dedos y que sea bastante grande, pues en el horno el agujero se estrecha considerablemente.
- Introducimos ahora la figura del rey y la habichuela, solo tienes que envolverlas en papel film y meterlas separadas en su interior.
- Una vez formados los dos roscones, los pondremos en la bandeja del horno y sobre papel especial para hornear.
- Precalentamos el horno a 50º C, introducimos los roscones y apagamos el horno. Tendremos los roscones con el horno apagado durante 1 hora para vuelvan a fermentar. Si no quieres calentar el horno, también puedes meter un cazo con agua hirviendo debajo de la bandeja, para ayudar a que leve igualmente.
- Sacamos los roscones del horno y precalentamos el horno a 190 ºC. Mientras coge la temperatura, pintaremos nuestros roscones con huevo batido y con la ayuda de una brocha de cocina. Decoramos con las cerezas confitadas bien distribuidas, las almendras cortadas y rodajas de naranja confitada y calabazate laminado.
- En un cuenco mezclamos el azúcar con unas gotas de agua de azahar y lo vamos acomodando sobre el roscón a montoncitos pequeños.
- Cuando el horno haya cogido la temperatura correcta, introducimos el roscón y los horneamos individualmente a media altura, durante 25 minutos, aproximadamente. Hay que vigilar el horno de vez en cuando, ya que el tiempo en cada horno puede variar.
- Cuando veamos que ya ha cogido un color tostadito, lo pinchamos para comprobarlo. Podemos taparlo con papel de aluminio por si aún no estuviera y para evitar que se nos queme y luego ya lo sacamos porque ya estará listo.
- Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente durante 10 minutos y después los pasamos a una rejilla. Si lo deseamos, cuando ya estén fríos, podemos cortarlos por la mitad para rellenarlos con nata, trufa o cabello de ángel. Ahora a disfrutar de este delicioso roscón!!

Deja un comentario