Receta de roscón de reyes casero
Preparación: 20 min
Cocinado: 20 min
Fermentado: 3 hr y 20 min
Listo en: 4 hr

Hoy vamos a preparar una de esas recetas que no pueden faltar en Navidad, el popular y delicioso Roscón de Reyes. Como podrás comprobar no es muy complicado hacerlo, eso sí, requiere de un poco de atención y una buen uso de nuestro horno.

En casa todos los años hago varios roscones para toda la familia, unos los relleno solo de nata y otros con nata y trufa, pero eso ya es cuestión de los gustos de cada uno. Lo principal es aprender cómo se hace un roscón de reyes y luego cada uno se lo rellena de lo que quiera. Así que vamos a la cocina a ponernos manos a la obra!!

Receta de roscón de reyes casero

Ingredientes para 2 roscones

  • 650 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura fresca
  • 130 gr de azúcar
  • 110 gr de mantequilla
  • 250 ml de leche tibia
  • 2 huevos y 1 yema
  • La piel rallada de 1 limón
  • La piel rallada de 1 naranja
  • 10 gr de sal

Ingredientes para la decoración

  • Cerezas escarchadas
  • 1 huevo
  • 1 naranja
  • Almendras laminadas

Cómo hacer roscón de reyes casero

1En un recipiente mezclamos 50 ml de leche tibia con 3 cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Cuando todo haya quedado perfectamente mezclado, tapamos el recipiente con papel film y lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente durante 20 minutos para crear la masa de arranque.

2Transcurrido ese tiempo, mezclamos en un bol grande el resto de harina con la ralladura del limón y de la naranja, el azúcar, la leche, 2 huevos, la sal y la masa de arranque fermentada que tenemos en el otro recipiente. Amasamos todo bien y añadimos la mantequilla previamente derretida. Continuamos amasando hasta que quede una masa completamente homogénea.

3Ahora esparcimos un poquito de harina sobre una superficie plana donde podamos trabajar con la masa y evitar que se pegue. Amasamos enérgicamente con las manos y si notamos que se nos pega en los dedos, agregamos otro poco más de harina. La masa tiene que quedar bien compacta, es entonces cuando haremos una bola con ella y luego la tapamos con un trapo húmedo. Dejamos durante 2 horas a temperatura ambiente para que levante.

4Transcurrido el tiempo indicado, la masa habrá aumentado su tamaño considerablemente. Entonces, volveremos a amasarla sobre una superficie lisa previamente enharinada. Partimos la masa en dos porciones mas o menos iguales y les iremos dando forma de roscón mientras amasamos. Es recomendable hacer el agujero central con los dedos y que sea bastante grande, pues en el horno el agujero se estrecha considerablemente.

5Una vez formados los dos roscones, los pondremos en la bandeja del horno y sobre papel especial para hornear. Precalentamos el horno a 50º C, introducimos los roscones y apagamos el horno. Tendremos los roscones con el horno apagado durante 1 hora.

6Sacamos los roscones del horno y precalentamos el horno a 180º C. Mientras coge la temperatura, pintaremos nuestros roscones con huevo batido y con la ayuda de una brocha de cocina. Decoramos con las cerezas escarchadas bien distribuidas, las almendras laminadas y rodajas de naranja.

7Cuando el horno haya cogido la temperatura correcta, introducimos los roscones y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Hay que vigilar el horno de vez en cuando, ya que el tiempo en cada horno puede variar. Cuando veamos que los roscones ya han cogido un color tostadito, los sacaremos porque ya estarán listos.

8Dejaremos que se enfríen a temperatura ambiente y si lo deseamos, cuando ya no estén calientes, podemos cortarlos por la mitad para rellenarlos con nata y trufa. Si quieres que tu roscón de reyes casero tenga las famosas figuritas en su interior, solo tienes que envolverlas en papel film y meterlas separadas junto con el relleno. Ahora a disfrutar de este delicioso roscón!!

Actualizada el 30 diciembre, 2018
Compartir