Merengue italiano, receta fácil para la elaboración de tus postres preferidos

134

A los que somos muy dulzones nos encantan por excelencia los merengues, tanto por su presentación atrayente como por su sabor.

Hoy quiero mostrarte los pasos a seguir para preparar un delicioso merengue italiano, especialmente para que lo puedas usar como relleno en las famosas milhojas de merengue, incluso para preparar una tarta de limón, una torta de tres leches o para hacer un glaseado de merengue quemado, realmente muy apetecible y rico cuando nos apetece darnos un caprichito.

Receta de merengue italiano

Información de la receta

  • Cantidad: 300 gr
  • Calorías por ración (kcal): 361
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: Italiana
  • Categoría: Dulces

Ingredientes necesarios

  • 5 claras de huevo
  • 300 gr de azúcar blanco
  • 80 ml de agua
  • 1 pizca de sal

Preparación

Preparamos primero el almíbar, para ello cogemos un cazo con el azúcar, del cual tendremos que apartar 3 cucharadas para luego montar las claras. Añadimos el agua, removemos un poco y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento mientras continuamos con la receta.

Ponemos las claras en el cuenco de la batidora y vamos montándolas con las varillas eléctricas a velocidad media, le añadimos una pizca de sal y cuando comience a salir la espuma, aumentamos la velocidad a alta y añadimos las 3 cucharas de azúcar poco a poco, hasta que queden montadas.

Vamos de nuevo al cazo y comprobamos que el azúcar se está caramelizando y haciendo burbujas, cogemos una cuchara o tenedor y comprobamos que si al introducirlo dentro y sacarlo de nuevo, el líquido cae de forma lenta hasta llegar a hacerse una hebra de caramelo, entonces ya lo tenemos, tardaremos unos 10 minutos.

Ahora retiramos del fuego el caramelo y dejamos que se atempere unos instantes antes de pasarlo a la batidora junto con las claras montadas.

Es importante tener la batidora de varillas en marcha mientras vamos agregando el caramelo, dejándolo caer en forma de hilo por el borde del recipiente, así se irá formando un merengue más brillante que comenzará a espesar. Batimos durante 4 minutos aproximadamente.

Para saber que lo tenemos listo, sacamos las varillas y las introducimos varias veces, hasta comprobar que se hacen unos picos en el merengue, ahora ya lo tenemos!. Si no es así, seguiremos batiendo hasta que veamos que se forma el llamado pico de loro. Tendremos un merengue espeso y consistente que no cae si volteamos el recipiente!

Vista del merengue
Merengue italiano.

Trucos para montar el merengue

A la hora de hacer merengue tienes que tener claro que se pueden dar varios casos en los que las claras no suban. Una de ellas es que al separar las clara de las yemas queden restos de éstas, entonces no te subirán, elimina restos o trazas de yemas para impedirlo.

Si te pasas en el batido de las claras y una vez que las tengas montadas, lo que producirás es que se te bajen de nuevo, ayúdate de un poco de sal o de unas gotitas de limón, para facilitar el proceso y que sea más rápido.

Recuerda añadir el azúcar en el merengue sencillo justo después de que las claras se monten a velocidad media, sino el proceso no funcionará y nunca se te montaran.

Un último consejo, si guardas las claras en la nevera en un recipiente hermético y un día antes de hacer el merengue, éstas perderán la humedad y esto ayudará a que te suba el merengue. Antes de utilizarlas, solo tienes que dejarlas que se atemperen unos minutos fuera de la nevera.

Cómo se tuesta el merengue

El merengue se suele utilizar en muchas recetas como un elemento de decoración. Para evitar que pierda su forma y quede más vistoso, se debe de tostar con la ayuda de un soplete de cocina. Si no dispones de uno, puedes hacerlo con el grill del horno.

Pon el grill casi al máximo de potencia y cuando coja temperatura, introduce el merengue hasta que se tueste y dore, pero cuidado, no te despistes porque se hace enseguida.

Descubre otros tipos de merengues

En la repostería se emplean diferentes tipos de merengues, el inventor de esta crema fue el pastelero italiano Gasparini sobre el año 1600, quien residía en la ciudad de Meiringen, de ahí el nombre de este fantástico dulce. Su base está en batir las claras de huevo y el azúcar hasta obtener una textura esponjosa y con cuerpo.

Esta es una técnica muy usada en diferentes postres, pero hay que saber que dependiendo de cuanta azúcar se emplee, de cómo se agregue, y del tiempo de batido de las claras, podremos obtener diferentes merengues que a continuación te voy a describir.

El merengue suizo de textura y apariencia mas consistente, se emplea para el relleno de tartas o decorar dulces. Las proporciones están en doblar la cantidad del azúcar respecto al peso de las claras de huevo.

Su elaboración consiste en poner al baño maría un cazo donde el azúcar y las claras se mezclen con unas varillas hasta que no se noten los granos del azúcar y que no alcancen una temperatura superior a 60º, se van cocinando así las claras. Luego se lleva a la batidora a velocidad máxima hasta que se monten las claras y queden consistentes.

El merengue francés es el más sencillo, de textura más ligera, empleado para hacer mousse o algún tipo de cremas o suspiros con formas de rosas.

Consiste en montar las claras al mismo tiempo que le añadimos el azúcar hasta que nos quede firme. Al cabo de las horas suele bajarse, por eso hay quien lo hornea para darle más durabilidad. La proporción en peso es aproximadamente la misma entre claras y azúcar y si lo vamos a hornear es recomendable añadirle unos gramos de maicena.

El merengue japonés es muy parecido al francés, solo que se le añade almendra o avellana molida y se emplea para hacer galletas o los típicos «macarrons» franceses que conocemos.

Cualquiera de estos merengues son realmente deliciosos, prueba con cada uno de ellos tus postres favoritos y nos cuentas como te salieron!.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 10 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close