Crumble de manzana con merengue
En esta ocasión vamos a preparar un delicioso crumble de manzana, al que además añadiremos una capa de merengue gratinado. Toda una delicia que no te puedes perder!!
Hoy quiero mostrarte cómo se prepara un delicioso crumble de manzana con merengue. Esta es una receta inglesa a base de manzanas caramelizadas, cubiertas con una capa gruesa de un crujiente hecho con mantequilla, azúcar y harina, una de las características especiales de esta propuesta.
Recetas de tartas de manzana hay muchas pero ésta en especial, te puedo asegurar que es muy jugosa, debido a las manzanas asadas y el acompañamiento extra de merengue gratinado que añadiremos posteriormente a la cobertura crujiente. Toda una delicia que no te puedes perder, así que vamos a comenzar con la receta!.
Pero si todavía no te convence este dulce, puedes optar por otras elaboraciones de la cocina inglesa, como por ejemplo la famosa tarta Victoria, los cupcakes red velvet o unas ricas galletas con pepitas de chocolate para el desayuno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de crumble de manzana con merengue
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: Inglesa
- Categoría: Postres
Ingredientes para el relleno de manzana
- 3 manzanas golden
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- Canela al gusto
Ingredientes para el crumble
- 100 gr de mantequilla fría
- 50 gr de azúcar
- 100 gr de harina común
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el merengue
- 2 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 3 cucharaditas de azúcar
Preparación
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Añadimos en un recipiente la mantequilla fría junto con el azúcar, una pizca de sal y la harina.
Amasamos estos ingredientes con las manos hasta conseguir una masa arenosa. Tapamos con film y reservamos en la nevera mientras continuamos con la receta.
Engrasamos con un poco de mantequilla la fuente que llevaremos al horno para que no se nos peguen las manzanas.
Pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños, las ponemos en un bol y las rociamos con el azúcar y la canela al gusto.
Mezclamos todo bien, añadimos dos cucharaditas de zumo de limón, la mantequilla que deberemos tener a temperatura ambiente y volvemos a mezclar de nuevo.
Traspasamos toda la mezcla a una fuente apta para el horno y ligeramente engrasada con un poco de mantequilla.
Añadimos el crumble que tenemos reservado por encima de las manzanas y metemos la fuente en el horno durante 25-30 minutos, hasta que se dore por encima. Mientras tanto, continuamos más abajo con la receta.
Preparación del merengue y gratinado
Batimos con las varillas eléctricas las claras de huevo con una cucharadita de vinagre y un pizca de sal, cuando se comiencen a montar, añadimos el azúcar y terminamos de batir hasta lograr que queden duras y no se caigan si giramos el recipiente.
Transcurrido el tiempo de horneado del crumble, sacamos del horno la fuente y la dejamos enfriar durante 5 minutos.
Repartimos la clara montada por toda la superficie y formamos unos picos con la ayuda de un tenedor. Esto hará que nuestro crumble quede mucho más vistoso y apetecible. Bajamos la temperatura del horno a 160º C y conectamos la función de gratinar.
Introducimos de nuevo la fuente por unos 10 minutos o hasta que veamos que los picos quedan doraditos. Sacamos el crumble de manzana y dejamos que se atempere unos minutos antes de comerlo. Está riquísimo tomarlo un poco caliente. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
A la hora de caramelizar las manzanas, puedes emplear indistintamente azúcar blanco o azúcar moreno. Así como usar otras especias como pueden ser el cardamomo, la nuez moscada o jengibre.
Te recomiendo que emplees una fuente o molde para el horno donde las manzanas ocupen las 2/3 partes y 1/3 parte la masa.
Otras recetas con manzanas que te pueden gustar
Cuando tenemos manzanas en casa y no sabemos qué hacer con ellas, hartos de comerlas de la misma manera o dejarlas estropear, la receta de manzanas asadas al horno es una buena alternativa. Puedes incluso hacer varias y tenerlas listas para cuando apetezcan, están riquísimas a parte de saludables.
Si prefieres unas buena torta, la empanada de manzana y pasas es algo espectacular. A toda la familia seguro que les encanta!.
Hablando de aprovechar las manzanas, puedes hacer una buena remesa de rosquillas de manzana, perfectas para las tardes con un buen café o infusión. Son tiernas y siempre apetecen!.