Empanada de manzana y pasas

122
Preparación: 40 min
Cocinado: 45 min
Reposo: 1 hr
Listo en: 1 hr y 25 min

La empanada de manzana es un dulce sencillo de preparar con el que disfrutas desde el momento en el que se está horneando, pues los agradables aromas a manzana y canela comienzan a salir del horno inundando toda la casa.

En esta ocasión añadiremos unas pasas al relleno, lo que potenciará su rico sabor dulce y además, conseguirá que esta empanada se convierta en toda una delicia para nuestro paladar.

Su elaboración es facilísima, así que no hay ninguna excusa para no hacerla. Busca la ocasión perfecta para prepararla y te aseguro que volverás a repetir porque está de vicio!!

Receta de empanada de manzana y pasas

Ingredientes para hacer la masa de la empanada

Con estas cantidades tendremos para 6 a 8 personas:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 200 ml de leche tibia
  • 15 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal
  • 60 ml de moscatel

Ingredientes para el relleno

  • 4 manzanas golden
  • 35 gr de azúcar moreno
  • 75 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
  • Pasas sultanas sin hueso
  • 1 huevo para pintar

Cómo hacer la masa de la empanada de manzana

  1. Comenzamos calentando un poco el leche en el microondas, solo durante unos segundos, lo justo para que se temple y la vertemos en un bol junto con la levadura desmenuzada. Mezclamos y reservamos.
  2. Pasamos la manteca a un recipiente que introduciremos en el microondas un minuto hasta que veamos que se funde.
  3. Pasamos la harina tamizada al bol de la amasadora, también podemos hacerlo manualmente. Tras hacer un hueco en el centro, vertemos la levadura, la manteca y el azúcar. Comenzamos amasando a velocidad media durante unos 10 minutos hasta que veamos que la masa está homogénea y sin grumos.
  4. La boleamos y dejamos dentro del recipiente aceitado para evitar que se nos haga costra y tapada con un trapo, dejamos que leve por una hora aproximadamente.
Imagen de empanada de manzana con pasas.
Empanada rellena de manzana y pasas.

Cómo preparar el relleno y hornear la empanada dulce

  1. Pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños, ponemos la sartén al fuego medio. Echamos la mantequilla, después agregamos las manzanas y el azúcar, dejamos que se vayan haciendo y soltando el agua.
  2. Espolvoreamos canela por encima y las pasas hasta que estén blanditas las manzanas y el agua se consuma. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe y espese. Si no fuera así no hay problema ya que las podemos colar después.
  3. Cogemos la masa y la dividimos en dos mitades, una más grande que la otra. Sobre el papel sulfurizado o mantel de silicona, extendemos la masa más grande con un rodillo, dejando un grosor de 0,5 cm, después la pasamos a la bandeja. Recortamos los bordes y los reservamos para decorar.
  4. Pasamos el relleno a esta base sin que llegue a cubrir los bordes.
  5. Estiramos la otra masa y la llevamos encima del relleno, apretamos para ajustarlo y que no se nos salga al hornear.
  6. Batimos un huevo, y con el pincelamos el borde. Cerramos con la masa inferior, haciendo pequeños pellizcos con los dedos hacia dentro y bordeando toda la empanada.
  7. Hacemos un corte en el centro de la masa como chimenea y pinchamos la superficie con un tenedor.
  8. Con la masa sobrante hacemos tiras o formas como hojas que la decoren. Pincelamos por encima con el resto del huevo para que se dore al hornear.
  9. Una vez precalentado el horno a 180 ºC, introducimos la bandeja en el horno por 45 minutos. Pasado el tiempo la retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Qué la disfrutes, te va a encantar!.
Preparación de empanada de manzana.
Empanada de manzana con pasas paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

La empanada es de manzana caramelizada con pasas sultanas, pero si lo deseas, puedes sustituir las pasas por ciruelas pasas sin hueso o incluso con higos.

Si ves que la empanada adquiere un tono dorado muy pronto cuando está dentro del horno y a riesgo de quemarse, cúbrela con papel de aluminio y retíralo 5 minutos antes de finalizar el tiempo de horneado.

Otras recetas dulces con manzanas que te pueden interesar

Trenza hojaldrada de cabello de ángel y manzana, una de las recetas más fáciles de hacer, ya que el hojaldre facilita mucho el trabajo de no tener que elaborar la masa. Su forma trenzada es muy atractiva y el sabor aún más.

Las rosquillas de manzana, son una forma muy original de comer esta fruta, solo hay que cortar las manzanas, pasarlas por un rebozado y freírlas en aceite bien caliente, súperbuenas!.

La tarta de manzana, es un bizcocho tierno con una capa fina de manzanas que la hacen más jugosa, seguro que te va a gustar!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close