Manzanas asadas al horno, receta fácil de la abuela
Las manzanas asadas en el horno se hacen muy fácilmente y en apenas unos minutos. Este delicioso postre es ideal para cuando no tienes mucho tiempo para cocinar y lo puedes servir en cualquier ocasión.
Quedan muy blanditas, dulces y deliciosas. Hoy preparamos paso a paso una receta para hacer unas manzanas asadas utilizando nuestro horno, una buena opción de postre para cualquier comida y ocasión.
Te sorprenderá la facilidad con la que se hacen las manzanas al horno, solo tenemos que limpiar las manzanas y luego meterlas en el horno. En apenas unos minutos las tendremos listas para servir, siendo perfectas para los días que no podemos invertir mucho tiempo en la cocina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 135
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios
- 4 manzanas grandes
- 4 cucharaditas de azúcar
- 1 taza de agua tibia
Cómo preparar unas manzanas asadas al horno
Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las manzanas. Extraemos la parte central de las mismas, retirando por completo el corazón de las manzanas donde se encuentran las pepitas. Esto lo podemos hacer con un cuchillo o un descorazonador de manzanas.
Descorazonador de manzanas de acero inoxidable
Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo. Ponemos las manzanas sobre una bandeja apta para el horno y vertemos el agua en la bandeja hasta cubrir el fondo. Rociamos cada una de las manzanas con una cucharadita de azúcar.
Cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos la bandeja a media altura y asamos durante 20 minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo indicado, sacamos las manzanas del horno y dejamos que se enfríen unos minutos antes de servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Estas manzanas al horno se pueden servir a la mesa después de haberlas dejado atemperar durante unos minutos, pero también se pueden hacer con antelación y servirlas frías tras haberlas metido en el frigorífico durante un par de horas. Esto ya es cuestión de gustos.
Aunque las manzanas asadas se pueden preparar con cualquiera de las variedades que existen, yo casi siempre compro las manzanas Golden porque me encantan como quedan.
Existen muchas formas de preparar unas manzanas asadas, por ejemplo se suelen hacer también con nueces, miel, pasas, canela o incluso con margarina. Todos son ingredientes que deberemos insertar dentro de cada manzana antes de meterlas en el horno.
También se puede hacer un almíbar con azúcar y un poco de agua, el cual se vierte por encima de las manzanas antes de asarlas en el horno. Una opción con la que nos quedarían mucho más dulces, pero que por contra, añade muchas más calorías a este rico postre.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de manzanas son mejores para asar?
Las manzanas con una textura firme que mantengan su forma durante el horneado y que tengan un equilibrio entre dulzor y acidez son las ideales. Las variedades Reineta, Golden Delicious, Granny Smith y Braeburn suelen funcionar muy bien. Evita las manzanas muy blandas o harinosas, como las Red Delicious, ya que tienden a deshacerse.
¿El tamaño de las manzanas importa?
Sí, el tamaño influye en el tiempo de cocción. Las manzanas más grandes tardarán más en cocinarse.
¿Necesito añadir líquido a la bandeja?
Sí, es recomendable añadir un poco de líquido (agua, zumo de manzana, sidra, vino blanco) en el fondo de la bandeja para generar vapor y evitar que las manzanas se sequen.
¿Cómo sé si las manzanas están listas?
Las manzanas estarán listas cuando estén blandas al pincharlas con un tenedor o cuchillo. La piel debe estar arrugada.
Si tienes cualquier otro tipo de duda, puedes hacer tus preguntas en el apartado de comentarios más abajo.
Resumen fácil de la receta
- Lavar las manzanas y extraer la parte central o corazón de las manzanas.
- Colocar las manzanas en la bandeja del horno y cubrir el fondo con agua.
- Rociar cada manzana con un poco de azúcar.
- Asar las manzanas en el horno precalentado a 180º C durante 20 minutos.