Peras envueltas con masa filo
Descubre esta deliciosa receta de peras envueltas con masa filo, perfecta para sorprender a tus invitados con un postre único y sofisticado. Aprende cómo combinar el dulzor de las peras con la textura crujiente de la masa filo en este plato exquisito y fácil de preparar.
Las peras envueltas con masa filo es una receta tradicional que combina el dulzor de las peras con la textura crujiente de la masa filo. Este exquisito postre tiene su origen en la cocina mediterránea, específicamente en Grecia, donde es un ingrediente muy utilizado.
Esta masa, es una pasta muy fina y delicada que se utiliza para preparar diversos platos en la cocina mediterránea y de Oriente Medio. Su origen se remonta a la antigua Persia, donde se comenzó a elaborar hace más de 3.000 años. Con el paso del tiempo, la técnica de elaboración se fue perfeccionando y se extendió por todo el Mediterráneo.
Para preparar esta receta necesitarás peras maduras pero firmes, masa filo, azúcar, canela en polvo y alguna especia al gusto. Primero se tienen que pelar la peras y descorazonar. Después se hace un almíbar donde se cocinan durante unos minutos, y una vez frías se envuelven en la masa enmantequillada. Se hornean y se sirven con más canela, azúcar glas y el almíbar de la cocción.
Entre otras sugerencias para servirlas, puedes añadir alguna bola de helado de vainilla, que aportará un contraste de sabores y temperaturas. También puedes darles un toque de chocolate derretido por encima o simplemente espolvorearlas con un poco de azúcar glas. Combinan muy bien con vinos dulces como el moscatel o el sauternes, donde se equilibran a la perfección con los sabores intensos y afrutados de estos vinos.
Las peras envueltas con masa filo es un postre sugerente y atractivo. Pero si quieres probar otras recetas con esta masa, te proponemos ideas como las pequeñas porciones de baklava, rellenas de frutos secos y bañadas en almíbar, te encantarán!. Si pretendes lucirte en la mesa, tienes una estupenda presentación con la tarta flor con masa filo, tan sencilla de hacer, que es toda una delicia. La Bougatsa, es un postre griego con un interior cremoso y un exterior crujiente que sin duda, resulta una opción perfecta para ofrecer a tus invitados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 porciones
- Calorías por ración (kcal): 165
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 38 minutos
- Tiempo total: 58 minutos
- Tipo de cocina: griega
- Categoría: postres
Ingredientes de las peras envueltas con masa filo
- 4 láminas de masa filo
- 4 peras
- 500 ml de agua
- 2 ramitas de canela
- 125 gr de azúcar glas
- 3 gr de jengibre molido
- 100 gr de mantequilla
- 1 naranja
Cómo preparar peras envueltas con masa filo
Pelamos las peras, les quitamos el corazón con ayuda de un vaciador de fruta pequeño y las dejamos con el rabito.
Calentamos el agua en una cazuela que ponemos al fuego alto y dejamos que hierva, añadimos el jengibre, la canela, el azúcar y la ralladura de media naranja y removemos. Metemos las peras y tapamos la cazuela, las dejamos cocer durante 8 minutos.
Después las retiramos junto con la canela y las dejamos enfriar, el agua restante la dejamos hervir hasta que se forme un almíbar, durante unos 15 minutos.
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, tomamos una lámina de masa filo y la untamos con mantequilla derretida. Colocamos otra lámina encima y volvemos a pincelarla.
La partimos por la mitad y en cada una colocamos una pera en el centro, la envolvemos con la masa filo dejando el rabito fuera y asegurándonos de sellar los extremos para que no se abra durante la cocción. Podemos usar un hilo de cordón para cocinar y ayudarnos. Repetimos el proceso con cada pera y el resto de masa filo.
Una vez que todas las peras están envueltas con la masa filo, las colocamos en una bandeja para hornear previamente engrasada. Las llevamos al horno durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.
Las retiramos y servimos bañadas con unas cucharadas del almíbar, las espolvoreamos por encima con canela en polvo y azúcar glas. Tómalas tibias para disfrutar!
Resumen fácil de la receta
- Pelar las peras y retira el corazón con la ayuda de un pequeño vaciador de frutas, dejando el rabito
- Calentar el agua en un cazo y poner a fuego alto, llevar a ebullición, añadir el jengibre, la canela, la ralladura de media naranja y el azúcar, remover.
- Agregar las peras, cubrir la cazuela y dejar cocer durante 8 minutos.
- Luego retirarlas junto con la canela, dejar enfriar y hervir el agua restante durante unos 15 minutos hasta que se forme el almíbar. Precalentar el horno a 180º C.
- Mientras, tomar una lámina de masa filo y untarla con mantequilla derretida. Poner otra encima y pincelar.
- Dividir por la mitad, poner una pera en el centro de cada una, dejar el rabito fuera y envolver con la masa filo, sellar los bordes para que no se abran durante la cocción. Usar un cordón de cocinar para mantenerlo cerrado.
- Repetir este proceso con cada pera y el resto de la masa filo.
- Cuando todas las peras estén envueltas, colocar en una bandeja de horno previamente engrasada. Meter al horno durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.
- Después retirar y servir bañadas con unas cucharadas de almíbar, espolvorear canela en polvo y azúcar glas por encima.
- Servir calientes para tomar.