Perrunillas
Las perrunillas es un delicioso dulce tradicional típico de Extremadura, Salamanca y algunas zonas de Andalucía. Su rico sabor nos recuerda a esas pastitas que hacían las monjas en los conventos. Todo un placer para el paladar.
Qué ricas están estas perrunillas, me recuerdan mucho a las pastitas artesanales que hacían las monjas en el convento. Este dulce tradicional en concreto, es típico en la zona de Extremadura y Salamanca, donde se pueden encontrar generalmente en cualquier panadería o pastelería.
Estas deliciosas pastas son perfectas para acompañar un buen café con leche por las mañanas o para servirlas con un licorcito en una tertulia con nuestras amistades. Si todavía no las has probado, esta vez no puedes perder la ocasión de hacerlo.
Otras recomendaciones para darte un caprichito, pueden ser las galletas de coco caseras que son muy fáciles de hacer, las típicas galletas de almendra que hacían nuestras abuelas, las galletas napolitanas con ese sabor a canela tan característico, o las galletas de nata que tanto gustan en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 20 unidades
- Calorías por ración (kcal): 198
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 8 horas
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 8 horas y 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: galletas
Ingredientes de las perrunillas
- 500 gr de harina
- 250 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 3 huevos
- 6 almendras molidas
- 50 ml de aguardiente de orujo
- El jugo de medio limón pequeño
- ½ cucharadita de esencia de anís
- Azúcar para rebozar
Cómo preparar perrunillas
En un bol grande añadimos la manteca de cerdo, el azúcar, el jugo de limón, la esencia de anís, las almendras molidas y el orujo.
En otro recipiente batimos 3 yemas de huevo y una de las claras y lo agregamos también. Reservamos en la nevera las otras 2 claras en un recipiente tapado. Removemos todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Incorporamos la harina y removemos hasta que veamos que ya podemos trabajar la masa. Volcamos la masa sobre una superficie limpia y comenzamos a amasar con las manos hasta que nos quede una masa con una textura como de plastilina.
Introducimos la masa en un recipiente, tapamos con papel film y dejamos reposar durante 8 horas en la nevera. Transcurrido el tiempo indicado, precalentamos el horno a una temperatura de 175º C con calor arriba y abajo.
Cortamos la masa en 18-20 porciones mas o menos iguales y con las manos les damos forma de tortita con forma ovalada o redonda hasta que nos queden con un grosor de algo más de un centímetro aproximadamente.
Montamos a punto de nieve las 2 claras que tenemos reservadas, pincelamos con ellas una de las caras de las perrunillas y las pasamos por azúcar, solo la parte que hemos untado.
Bandeja horno universal en acero con revestimiento antiadherente teflón
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vamos colocando las perrunillas con la parte rebozada de azúcar hacia arriba y separadas unas de otras.
Introducimos la bandeja en el horno y horneamos las perrunillas durante 18-20 minutos aproximadamente hasta que estén doraditas a nuestro gusto.
Sacamos la bandeja del horno y ponemos las perrunillas sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente. Para su conservación las meteremos en un recipiente hermético y ya estarán listas para que disfrute toda la familia de unas deliciosas perrunillas tradicionales. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Mezclar en un bol la manteca de cerdo, azúcar, jugo de limón, esencia de anís, almendras molidas y orujo.
- Incorporar las yemas batidas a la mezcla anterior.
- Agregar la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea y suave.
- Envolver la masa en film y refrigerar durante 8 horas.
- Dividir la masa en porciones iguales y darles forma de tortitas.
- Pintar una cara de cada tortita con clara de huevo y espolvorear con azúcar.
- Hornear las perrunillas hasta que estén doradas.
- Dejar enfriar las perrunillas sobre una rejilla.