Pato a la naranja
Descubre cómo preparar un delicioso pato al horno con salsa de naranja, una receta tradicional francesa con la que conseguirás una carne súper tierna y jugosa, con un toque de sabor a cítrico.
El origen del pato a la naranja se remonta a la cocina francesa, específicamente a la región de la Provenza. Aunque no se sabe con certeza quién inventó esta receta, se cree que fue popularizada por el chef francés Auguste Escoffier a principios del siglo XX.
La tradición de este delicioso bocado se ha extendido a lo largo del tiempo y se ha convertido en un plato icónico de la gastronomía francesa. Su popularidad se debe a la combinación de sabores dulces y salados, así como a la textura tierna y jugosa del pato, que resulta ser un bocado delicioso para el paladar.
El método de preparación implica asar el pato entero en el horno, o como en este caso, asar unas pechugas, las cuales también quedan muy tiernas. Antes de asarlo, se sazona con sal y pimienta, y se le añade jugo de naranja y ralladura de naranja para realzar el sabor. El pato se cocina lentamente hasta que la piel esté crujiente y la carne quede bien jugosa.
Para acompañar el pato a la naranja, se suelen utilizar guarniciones como puré de patatas, verduras salteadas, arroz o incluso una ensalada fresca. También es habitual servirlo acompañado de una salsa hecha a base de naranja, que se obtiene reduciendo el jugo de naranja con azúcar y añadiendo mantequilla para obtener una textura suave y brillante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 349
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: carnes
Ingredientes del pato a la naranja
- 4 pechugas medianas de pato
- 2 naranjas
- 3 cucharadas de licor Cointreau
- 30 gr de mantequilla
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo se hace el pato a la naranja
Comenzaremos lavando bien las naranjas para seguidamente pelarlas. Ponemos la piel a cocinar en un cazo con agua y a fuego medio durante 10 minutos, retiramos y reservamos. Mientras se cocina la piel de naranja, exprimimos una de las naranjas para obtener su jugo. La naranja que nos queda, la cortaremos a gajos y reservamos.
Ahora ponemos a calentar unas gotitas de aceite de oliva a fuego medio en una sartén de tamaño mediano y que sea antiadherente. Una vez que se encuentre bien caliente, colocaremos las pechugas de pato. Las cocinaremos durante 10 minutos, las giramos y continuamos cocinando otros 5 minutos más aproximadamente.
Seguimos con la receta retirando las pechugas y las colocaremos en una fuente apta para el horno. Salpimentamos a nuestro gusto las pechugas de pato y las introducimos en el horno a media altura y previamente precalentado a 180º C. Horneamos durante 10 minutos.
Mientras que se cocinan las pechugas en el horno, coceremos el zumo de naranja junto con los gajos de naranja, la cáscara y el licor. Para ello utilizaremos las misma sartén con la que hicimos las pechugas.
Cocinaremos hasta que el líquido reduzca la mitad por lo menos y añadimos la mantequilla. Removemos y continuamos cocinando unos minutos más hasta que la salsa espese a nuestro gusto. Retiramos la piel de naranja y reservamos.
Ahora ya es el momento de emplatar y servir nuestras pechugas de pato a la naranja. Ponemos las pechugas cortadas en rodajas y agregamos un buen chorro de salsa de naranja por encima. Distribuimos los gajos de naranja y ya tenemos nuestro plato listo para servir a la mesa. Buen provecho!!
Opción con pollo: Si quieres cambiar el pato por el pollo, puedes seguir los pasos de esta otra receta: Cómo hacer un delicioso pollo a la naranja.