Mona de Pascua de chocolate

99
Preparación: 40 min
Cocinado: 55 min
Refrigerado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 35 min

En esta ocasión vamos a preparar una Mona de Pascua de chocolate, según la tradición, son los padrinos o madrinas de los niños quienes regalan este dulce. Hace unos cuantos años atrás, las monas que se hacían para Semana Santa eran todas con pan tierno tipo bollo, el típico huevo duro y anisetes espolvoreados por encima. Con el paso del tiempo las monas de Pascua han ido evolucionando, convirtiéndose en «versiones» mucho más elaboradas.

En estas horneamos el bizcocho, para luego, cortarlo por la mitad y rellenarlo con almíbar de azúcar y mermelada de fresa. Se cubre de chocolate fondant y seguidamente se adorna con figuras típicas de esta fiesta como son los conejos, pollitos y huevos.

Así tenemos lista esta bonita y riquísima mona de chocolate, la receta te la explicamos paso por paso, síguela!.

Receta de mona de Pascua de chocolate

Ingredientes para hacer la mona bizcochada de chocolate

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 2 huevos
  • 180 gr de harina de trigo o de repostería
  • 120 gr de aceite de girasol
  • 270 gr de azúcar
  • 60 gr de cacao puro
  • 160 ml de leche
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 ml de agua caliente
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el almíbar y cobertura

  • ½ vaso de agua
  • ½ vaso de azúcar
  • 100 ml de nata líquida para montar
  • 20 gr de mantequilla
  • 130 gr de chocolate fondant negro
  • 1 cucharadas de agua
  • Mermelada de fresa
  • 75 gr de almendras crocanti
  • Figuritas, huevos de chocolate y bolas de chocolate
  • Polvo comestible metálico 

Cómo hacer la base de la mona de Pascua de chocolate

  1. Evidentemente lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho. Así que vamos a batir a velocidad alta los huevos en un bol grande hasta que espumen y aumenten su tamaño. Añadimos a los 4 minutos el azúcar y seguimos batiendo 1 minuto más hasta que tome un tono blanquecino.
  2. Cuando lo tengamos bien mezclado, incorporamos a la mezcla el aceite, la leche y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
  3. Agregamos ahora en un colador tamizando la harina y el sobre de levadura, el cacao y la sal. Removemos todo con unas varillas hasta que quede una mezcla homogénea y batimos al mínimo 2 minutos más.
  4. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, mientras cogemos un molde redondo para bizcochos, yo emplee uno de 18 cm no desmontable, por lo que tuve engrasarlo un poco con aceite de oliva para después recortar el papel vegetal a su tamaño y cubrir el fondo y las paredes con el mismo.
  5. Incorporamos la mezcla dentro y lo metemos en la segunda altura contando desde abajo, lo horneamos durante 50 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo debemos de comprobar que nuestro bizcocho ha quedado bien hecho por dentro, pinchando con un palillo.

Cómo hacer el relleno y la cobertura de la mona de chocolate

  1. Mientras se va haciendo el bizcocho en el horno, calentamos el agua en un cazo y agregamos ½ vaso de azúcar. Removemos bien mientras se va calentando y cuando el azúcar ya esté bien disuelto, retiramos del fuego y reservamos el almíbar para más tarde.
  2. Después de sacar el bizcocho del horno, lo dejamos reposar unos 10 minutos y después lo volteamos sobre una rejilla y desmoldamos, le retiramos el papel con cuidado y la dejamos para que se enfríe.
  3. Una vez fría la partimos en dos o tres capas y las rellenamos con el almíbar y la mermelada de fresa. En la parte superior ponemos solo el almíbar.
  4. Calentamos la nata en un cazo y cuando comience a hervir lo apagamos el fuego, metemos la tableta de chocolate partida en onzas y la mantequilla. Removemos con una cuchara de madera o de silicona constantemente hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Le incorporamos dos cucharadas de agua y lo removemos de nuevo manteniendo el calor.
  5. Ponemos el bizcocho sobre un plato y éste encima de una rejilla con una bandeja debajo, bañamos el bizcocho con el chocolate, cubriendo los laterales también, podemos ayudarnos de una paleta larga para rellenarlos bien.
  6. Cogemos las almendras y las iremos «pegando» en el chocolate alrededor del bizcocho.
  7. Seguidamente la decoramos con las figuras hechas previamente, yo las hice un día antes y las pinte con polvo comestible metálico.
  8. Una vez hecha la refrigeramos durante 1 hora como mínimo para que el chocolate solidifique y ya podremos disfrutarla. Buen provecho!!
Así se hace la mona de chocolate
Mona de chocolate paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

A la hora de hacer el bizcocho si se emplea un molde de dimensiones inferiores a las que se indica en la receta porque quieres darle altura, tienes que saber, que en el horno se corre el riesgo de que suba demasiado y se desborde.

La masa tiene que cubrir las tres cuartas partes de nuestro molde, dejando espacio para que suba. Te recomiendo que si te sobra masa, lo pongas en ramequines y aproveches el sobrante en mini bizcochitos.

Esta mona la puedes planear durante la semana e ir haciéndola en varios días, para que el resultado final sea excelente, sin nerviosismos de verla ya acabada. Te puede influir el clima, el calor a la hora de hacer las figuras les afecta bastante y tendremos que ir refrigerándolas cuando empleemos los moldes para hacerlas, de ahí el distribuir los tiempos en varios días si todo el proceso lo vas hacer casero y no recurres a piezas ya compradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close