Mona de Pascua tradicional

136
Preparación: 25 min
Fermentación: 1 hr y 40 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 2 hr y 25 min min

La mona de Pascua tradicional simplemente es un pan de bollo individual que haremos en el horno, al cual daremos forma circular y en el centro pondremos un huevo cocido. Para concluir, se puede decorar simplemente con azúcar como se hacía originalmente o con unos fideos de colores, anisetes o virutas de chocolate.

Como vas a comprobar, cocinar unas monas de Pascua individuales es bastante sencillo. Para ello te voy a indicar la receta que yo utilizo en casa para hacer unas cuantas monas. Ahora solo falta que te animes a buscar los ingredientes y nos ponemos manos a la masa.

Receta de mona de Pascua tradicional

Ingredientes para hacer mona de Pascua original

Con estas cantidades tendremos para 6 monas individuales:

  • ½ kg de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 80 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 80 ml de leche entera
  • 25 gr de levadura fresca
  • Ralladura de limón
  • 6 huevos cocidos
  • 4 cucharadas de agua de azahar (especial para repostería)
  • Aceite de oliva

Cómo hacer una mona de Pascua esponjosa

  1. En un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la levadura fresca previamente desmenuzada y mezclamos todo un poco.
  2. En un recipiente batimos 3 huevos de los 4 huevos. Reservamos uno para pintar las monas de pascua más adelante.
  3. Ahora añadimos los huevos batidos al bol, junto con la mantequilla previamente derretida, la leche, la ralladura de un limón (solo la parte amarilla) y el agua de azahar.
  4. Comenzamos a mezclar todo con una paleta de cocina hasta que veamos que ya lo podemos trabajar con las manos. La masa tiene que quedar algo pegajosa, así que no añadas más harina.
  5. Espolvoreamos un poquito de harina en el banco de trabajo y volcamos las masa encima. Amasamos durante 8-10 minutos hasta dejar una masa elástica y ligeramente pegajosa. Si te resulta difícil trabajarla, úntate las manos con un poquito de aceite.
  6. Untamos con un poco de aceite de oliva la base y las paredes de un bol grande, formamos un bola con la masa y la depositamos allí. Tapamos el bol y dejamos reposar durante 100 minutos aproximadamente hasta que casi triplique su volumen. El tiempo puede variar en función de la temperatura y humedad ambiental.
  7. Transcurrido ese tiempo, espolvoreamos un poco mas de harina sobre el banco de trabajo y volcamos de nuevo la masa. Estiramos con los dedos y hacemos un rulo con ella.
  1. Cortamos el rulo en 6 porciones más o menos iguales. Voleamos cada porción formando bolas, pellizcando la parte de abajo para que nos queden bien unidas o selladas.
  2. Aplanamos un poco cada bola y hacemos un hueco en el centro de cada una. Ahí colocaremos uno de los huevos cocidos en cada una de ellas.
  3. Iremos dejando las monas de pascua sobre una bandeja apta para el horno y previamente forrada con papel de hornear. Recuerda dejar separación entre ellas, pues luego van a crecer de forma considerable.
  4. Cuando las tengamos todas en la bandeja, las tapamos con un paño limpio de cocina y dejamos reposar durante 30 minutos más o hasta que dupliquen su volumen.
  5. Pasado el tiempo indicado, batimos el huevo que habíamos reservado y pintamos con una brocha de cocina las monas por encima y con mucho cuidado.
  6. Espolvoreamos azúcar por encima de ellas y metemos la bandeja en el horno a un punto menos de media altura.
  7. Horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que cada horno es un mundo distinto, por lo que conviene controlar de vez en cuando el estado de las monas de pascua y retirarlas cuando estén doraditas por fuera y bien hechas por dentro.
  8. Sacamos la bandeja del horno y traspasamos las monas a una rejilla. Dejamos que se enfríen por completo y ya podemos disfrutarlas con toda la familia. Buen provecho!!
Mona de Pascua individual.
Mona de Pascua tradicional paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de monas que te pueden interesar

Mona de Pascua valenciana, es un bollo de pan dulce y esponjoso, en el cual encontramos un huevo cocido en el centro y todo ello adornado con bolitas de colores o anisetes y de diferentes formas, perfecto para hacer en familia!.

Mona de Pascua de chocolate, es una sencilla receta que consta de varias fases, el bizcocho de chocolate, la cobertura de fondant y el relleno junto con las figuras de chocolate fondant negro y blanco, una locura de receta y pero muy buena y preciosa!!

Mona de Pascua catalana, es un bizcocho, relleno de mermelada, con almendras crocanti en su exterior y figuras de chocolate de decoración, buenísima!

Únete a la conversación

  1. Guillermina says:

    Bueno prepararemos esas deliciosas monas pará la fiesta del Espíritu Santo ? gracias por su receta ??

    1. Hola Guillermina, seguro que te quedarán muy ricas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 11 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close