Receta de mona de Pascua tradicional
Preparación: 25 min
Fermentación: 6 hr
Cocinado: 20 min
Listo en: 6 hr y 45 min

La mona de Pascua tradicional simplemente es un pan de bollo individual que haremos en el horno, al cual daremos forma circular y en el centro pondremos un huevo cocido. Para concluir, decoramos con unos fideos de colores o unos anisetes y un poco de azúcar.

Como vas a comprobar, cocinar unas monas de Pascua individuales es muy fácil. Para ello te voy a indicar la receta que yo utilizo en casa para hacer unas cuantas monas. Ahora solo falta que te animes a buscar los ingredientes y nos ponemos manos a la masa.

Receta de mona de Pascua tradicional

Ingredientes para 5 monas individuales

  • ½ kg de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • 100 ml de agua tibia
  • 25 gr de levadura fresca
  • Ralladura de una naranja
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 5 huevos cocidos
  • Anisetes o fideos de colores

Cómo hacer una mona de Pascua tradicional

1Ponemos la harina en un bol grande formando una montaña y hacemos un hueco en el centro como si se tratase de un volcán. Ahora vamos a disolver la levadura en el agua tibia y seguidamente la agregamos a la harina.

2Añadimos en el hueco de la harina 3 huevos, la ralladura de una naranja, el azúcar y el aceite de oliva. Yo utilizo un aceite de oliva suave para que no se note tanto su sabor. Ahora mezclamos todo con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se convierta en una mezcla que podamos amasar con las manos.

3Lo ideal sería tener una amasadora eléctrica, pero si no disponemos de ella, tendremos que amasar a mano sobre una superficie limpia durante 12-15 minutos aproximadamente hasta que nos quede una masa elástica y lisa. Ahora redondeamos la masa convirtiéndola en una bola, la meteremos en un bol previamente enharinado, luego tapamos el bol y lo dejaremos dentro del horno apagado para que fermente durante 3-4 horas hasta que su volumen casi se haya duplicado.

4Pasado el tiempo indicado, sacamos la masa y volvemos a trabajarla durante 5 minutos más sobre una superficie plana y enharinada. Llegados a este punto, dividimos la masa en 5 partes iguales. Seguidamente formaremos una bola con cada una de ellas y hacemos un hueco en el medio con los dedos. Ponemos un huevo cocido en cada hueco.

5Distribuimos las monas de Pascua en la bandeja del horno y sobre papel de hornear. Tienen que quedar bien separadas porque luego se hinchan bastante. Tapamos con un paño limpio y metemos la bandeja en el horno apagado para que fermenten durante 2 horas más

6Sacamos la bandeja del horno y precalentamos el horno a 180º C. Mientras el horno va cogiendo la temperatura adecuada, pintaremos las monas de Pascua con huevo batido. Ahora decoramos con los anisetes o fideos de colores y espolvoreamos azúcar por encima.

7Cuando el horno haya alcanzado los 180 C, introducimos la bandeja con las monas de Pascua tradicionales y las dejaremos durante 16-18 minutos hasta que estén bien hechas por dentro y doraditas por fuera. Retiramos la bandeja del horno, ponemos las monas sobre una rejilla y cuando se enfrien podremos comerlas. Están de rechupete!!

Actualizada el 22 febrero, 2019
Compartir