Mona de Pascua valenciana

166
Preparación: 30 min
Reposo: 4 hr
Cocinado: 15 min
Listo en: 4 hr y 45 min

Una de las recetas más populares en la festividad de la Semana Santa es sin duda la mona de pascua. Este dulce o pan quemado, tiene como ingrediente que lo caracteriza, el huevo y está muy ligado a nuestras tradiciones.

Por el lado religioso, los padrinos deben obsequiar al [email protected] con una mona que contenga tantos huevos como años del niño, llevando un máximo de doce, Otros significados de colocar un huevo, corresponden al hecho de la llegada de la estación más próxima, la primavera.

Sobre la base de la mona de Pascua más tradicional que es la que lleva encima un huevo, también podremos encontrar otras variantes, como pueden ser la de cobertura de chocolate, bolitas dulces y frutas escarchadas y diferentes rellenos, de nata, crema o chocolate.

No hay límites a la hora de crear una mona en casa, sobre estos ingredientes es cuestión de experimentar y dejarse llevar. Este un momento idóneo para que con la familia aprovechéis estos días festivos y os pongáis con las manos en la masa a diseñar el dulce más atractivo, que los disfrutéis y Felices Pascuas!.

Receta de mona de Pascua valenciana

Ingredientes para hacer mona de Pascua valenciana

Con estas cantidades tendremos para 2 monas y 1 pan quemado:

  • 315 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos cocidos
  • 2 huevos y 1 yema
  • 50 gr de azúcar
  • 75 ml de agua
  • 8 gr de levadura fresca
  • 25 ml de aceite de girasol
  • 1 gr de sal
  • Fideos de colores o anisetes

Los huevos cocidos los puedes pintar con colorante alimentario para que las monas de Pascua queden mucho más originales.

Para ello, tendremos que poner agua hirviendo en un recipiente junto con un chorrito del colorante del color elegido y sumergimos el huevo cocido durante unos segundos. Luego lo sacamos y dejamos sobre papel de cocina hasta que se seque.

Cómo preparar la masa para hacer monas de Pascua

  1. Comenzamos poniendo un huevo y una yema, el azúcar, el agua y el aceite de girasol en un bol o en la amasadora si disponemos de ella.
  2. Mezclamos bien hasta que estos ingredientes queden bien integrados y agregamos la harina y la sal.
  3. Continuamos mezclando durante 15-18 minutos hasta formar una masa compacta. Al principio tendrá una consistencia muy pegajosa, pero a medida que vayamos amasando se volverá más manejable. Hay que evitar en todo momento añadir más cantidad de harina.
  4. Desmenuzamos la levadura fresca y la integramos mientras continuamos amasando durante 4-5 minutos más.
  5. Untamos con un poquito de aceite nuestras manos y la superficie de trabajo, sacamos la masa del recipiente y amasamos un par de minutos. Ahora ya tenemos lista la masa para hacer monas de Pascua.

Cómo preparar monas de Pascua valencianas y pan quemado

  1. Dividimos la masa en 3 partes más o menos iguales, para ello podemos utilizar el peso de cocina. A mi en este caso me ha salido 540 gr de masa y he decidido hacer dos monas individuales de 150 gr cada una y un pan quemado de 240 gr.
  2. Para hacer el pan quemado simplemente boleamos la porción de masa, formamos una bola y la dejaremos sobre la bandeja del horno, la cual habremos cubierto primero con un papel de hornear.
  3. Cogemos un pellizco de masa de una porción y formamos dos bastoncillos. Con el resto hacemos una bola, aplastamos ligeramente con la mano y hacemos un agujero en el centro, como si fuera un donut.
  4. Introducimos uno de los huevos cocidos y cubrimos con los bastoncillos formando una cruz, tal y como puedes ver en la fotografía más abajo. Colocamos la mona sobre la bandeja del horno y siempre guardando una separación considerable.
  5. Para la segunda mona, hacemos un rulo de unos 30 cm con la porción de masa que nos queda, enrollamos con ella un huevo cocido y con la parte de rulo que sobra formamos algo parecido a un cuello de cisne. Colocamos la mona en la bandeja del horno.
Comidas españolas fáciles

Levado y horneado de las monas de Pascua

  1. Introducimos la bandeja en el horno con el horno desconectado y dejamos durante 4-5 horas, tiempo necesario para que leve la masa y dupliquen su volumen.
  2. Transcurrido el tiempo indicado, sacamos la bandeja y precalentamos el horno a una temperatura de 185º C con calor arriba y abajo.
  3. Mientras tanto, batimos un huevo y pincelamos nuestras monas de Pascua con la ayuda de un pincel de cocina y con mucho cuidado para que no se deshinchen.
  4. En las monas espolvoreamos fideos de colores o anisetes y en el pan quemado, espolvoreamos azúcar por encima.
  5. Cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos la bandeja y horneamos la monas de Pascua durante 11-12 minutos hasta que veamos que cogen un color doradito. Ya sabes que cada horno es un mundo y el tiempo puede variar, así que tendrás que controlar bien los últimos minutos.
  6. Sacamos la bandeja del horno y traspasamos las monas a una rejilla, donde las dejaremos hasta que se enfríen por completo.
  7. Ahora ya podemos disfrutar de estas deliciosas monas de Pascua valencianas. Buen provecho!!
Preparación de las monas de Pascua valencianas.
Monas de Pascua paso a paso.

Otras recetas de monas de pascua que te recomiendo

Mona de Pascua tradicional, es un pan de bollo individual, parecidas a las toñas alicantinas, que se hace en el horno, con forma circular y en el centro lleva un huevo cocido y azúcar espolvoreada por encima.

Mona de Pascua de chocolate, consiste en un bizcocho relleno de almíbar y chocolate y recubierto de fondant, con motivos de pascua de chocolate. Muy divertido y especial para los niños!.

Mona de Pascua de yema, sobre la base de un bizcocho, se rellena el interior con crema de yema y almendras tostadas que adornan el exterior junto con algún huevo de chocolate y naranja confitada, espectacular!.

Únete a la conversación

  1. Hoy hemos hecho la receta de las monas valencianas y nos han salido estupendamente, hasta hicimos una de animales, gracias por la receta, nos ha encantado!.

    1. Gracias por tu comentario María y me alegro que os haya gustado. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 7 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close