Receta de mona de Pascua valenciana
Preparación: 25 min
Fermentación: 1 hr
Cocinado: 20 min
Listo en: 1 hr y 45 min

Una de las recetas más populares en la festividad de la Semana Santa es sin duda la mona de pascua. Este dulce o pan quemado, tiene como ingrediente que lo caracteriza, el huevo y está muy ligado a nuestras tradiciones.

Por el lado religioso, los padrinos deben obsequiar al ahijad@ con una mona que contenga tantos huevos como años del niño, llevando un máximo de doce, Otros significados de colocar un huevo, corresponden al hecho de la llegada de la estación más próxima, la primavera.

Sobre la base de la mona de Pascua más tradicional que es la que lleva encima un huevo, también podremos encontrar otras variantes, como pueden ser la de cobertura de chocolate, bolitas dulces y frutas escarchadas y diferentes rellenos, de nata, crema o chocolate.

No hay límites a la hora de crear una mona en casa, sobre estos ingredientes es cuestión de experimentar y dejarse llevar. Este un momento idóneo para que con la familia aprovechéis estos días festivos y os pongáis con las manos en la masa a diseñar el dulce más atractivo, que los disfrutéis y Felices Pascuas!.

Receta de mona de Pascua valenciana

Ingredientes para la masa madre

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 ml de agua
  • 10 gr de levadura fresca

Ingredientes para la masa

  • 410 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 25 gr de levadura fresca
  • 140 gr de azúcar
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 15 ml de agua de azahar
  • La ralladura de una naranja

Cómo hacer una mona de Pascua valenciana

1Comenzamos preparando la masa madre. Para ello calentamos en un cazo un poco de agua, y disolvemos la levadura. Cogemos un bol grande y vertemos la harina. Añadimos ahora la levadura disuelta, lo mezclamos bien con una cuchara de madera, que nos quede homogénea la mezcla y cubrimos el bol con papel film, dejándolo reposar por un día, evitando que le de la luz.

2Continuamos en otro bol o recipiente colocando la harina tamizada, deshacemos en ella la levadura y le añadimos la masa madre. Lo vamos amasando con las manos engrasadas, evitando así que se nos pegue la mezcla.

3Lo dejamos reposar por una hora para que coja consistencia y luego poder hacer la forma. Sacamos la masa del bol y lo colocamos en una superficie lisa, nos engrasamos las manos de nuevo y hacemos lo mismo con la mesa de trabajo para que no se nos pegue y trabajemos mejor.

4La amasamos y le damos forma circular, perforamos el centro dejando el hueco para situar el huevo. Forramos la bandeja de horno con papel y colocamos la mona, y dejamos que suba; cuando lo haya hecho, batimos un huevo y pintamos la mona, así obtendremos un tono dorado muy característico y rico. Precalentamos el horno a 175 º C.

5Espolvoreamos azúcar por encima, lo decoramos con bolitas de colores dulces e introducimos la bandeja en el horno por 20 minutos. Cuando veamos que ha pasado el tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar que se ha hecho por dentro y si sale limpio, ya tenemos nuestra mona acabada.

6Si la quieres completar, la puedes rellenar, estará también muy rica. Solo tienes que abrirla por la mitad una vez fría y la untas con chocolate o nata. Realmente para chuparse los dedos!!

Actualizada el 22 febrero, 2019
Compartir