Salpicón de marisco
El salpicón de marisco es un plato típico del mediterráneo que nos permite acercar ese rico sabor de mar a nuestra mesa. Una opción estupenda para servir un delicioso aperitivo o un entrante perfecto.
Esta receta mediterránea de salpicón de marisco es todo un acierto para preparar un entrante o aperitivo, sobre todo los días calurosos de verano, pues se sirve bien fresquito, aunque yo también lo suelo hacer el resto del año porque es uno de esos platos que tanto me gustan.
El salpicón de marisco admite muchas variaciones de ingredientes, ya que se puede adecuar a nuestros gustos o a lo que tengamos en esos momentos en nuestra despensa, pero lo que nunca puede faltar es el pulpo cocido, los mejillones y las gambas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 188
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: mariscos
Ingredientes del salpicón de marisco
- 1 kg de mejillones
- 2 patas de pulpo cocidas
- 12 gambas cocidas
- 6 palitos de cangrejo (surimi)
- 1 tomate
- 1 pimiento verde italiano
- 12 cebolletas encurtidas
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar salpicón de marisco
Comenzamos limpiando los mejillones bajo el agua del grifo y raspando las cáscaras con un cuchillo o un estropajo de aluminio, retirando las barbas y todos los restos que puedan estar adheridos.
Calentamos a fuego medio una cucharada de aceite de oliva y cuando coja temperatura, incorporamos los mejillones, tapamos la cacerola y cocinamos durante 3-4 minutos, meneando la cacerola de vez en cuando sin destaparla.
Transcurrido ese tiempo los mejillones ya se habrán abierto, así que retiramos la cacerola del fuego, retiramos las cáscaras y reservamos los mejillones.
Cortamos en rodajas las patas de pulpo cocido y las introducimos en un bol junto con el tomate y el pimiento italiano, ambos picados lo más pequeño que podamos.
Añadimos las cebolletas encurtidas y las gambas cocidas previamente peladas y troceadas, así como los palitos de cangrejo cortados en rodajas de un centímetro de grosor.
Agregamos los mejillones que ya se habrán atemperado, añadimos una pizca de sal y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez al gusto.
Mezclamos bien todos los ingredientes, tapamos el bol con papel film y lo introducimos durante un par de horas en la nevera. Ahora ya tenemos nuestro salpicón de marisco listo para degustar. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Este plato de salpicón con marisco se sirve bien fresquito como entrante o a modo de ensalada, así que si lo preparas de un día para otro y lo mantienes en la nevera estará mucho más rico.
Me pueden decir ¿qué salsas son buenas para acompañar marisco? Gracias.
La más utilizada sin duda, es la salsa de cóctel también conocida como salsa rosa. Menos conocida es la salsa de yogur, aunque ésta, también va muy bien para acompañar algunos platos de marisco.