Crema de marisco
Con esta receta puedes hacer una crema de marisco fácilmente con ingredientes sencillos. Un plato delicioso con todo el sabor a mar y perfecto para llevar a la mesa en Navidad.
La crema de marisco casera es una receta tradicional española que ha sido transmitida de generación en generación, pues desde hace muchos años, este plato es uno de los habituales que se elaboran para las celebraciones importantes como la Navidad.
El método de preparación es relativamente sencillo y requiere de ingredientes simples que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. En esta ocasión, vamos a preparar nuestra crema de marisco con gambas, mejillones, caldo de pescado y una serie de verduras que le darán cuerpo y un sabor delicioso.
La crema de marisco es una opción elegante y reconfortante para una cena especial o cualquier ocasión festiva con familiares o amigos, y seguramente deleitará el paladar de todos los comensales.
Otras opciones de cremas especiales para momentos especiales, puede ser la crema de andaricas al estilo asturiano, la crema de puerros con crujiente de jamón que vimos la semana pasada, la crema de calabacín con manzana con ese toque dulce tan delicioso, o la crema de langostinos que también es típica de las fechas navideñas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 110
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: cremas
Ingredientes necesarios
- ½ kg de mejillones
- 6 gambas
- ½ puerro
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 trozo de apio
- 1 hoja de laurel
- 50 ml de brandy (opcional)
- ½ litro de caldo de pescado
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer crema de marisco casera
Comenzamos pelando las gambas, quitándoles la cabeza y dejándolas completamente limpias. Calentamos una cacerola con una cucharada de aceite de oliva y agregamos las cabezas y cáscaras de las gambas junto con el brandy. Cocinamos durante 5 minutos aplastando con un tenedor hasta que suelten todos sus jugos. Retiramos, colamos y reservamos.
Cocemos los mejillones en una cazuela tapada hasta que se abran y suelten todo su jugo, luego, reservamos con su jugo.
Picamos el puerro, la cebolleta, el apio, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla y sofreímos toda la verdura picada durante 10 minutos a fuego medio. Incorporamos el tomate previamente picado, salpimentamos al gusto y cocinamos durante un par de minutos más removiendo de vez en cuando.
Vertemos el jugo de las gambas que habíamos reservado y el jugo de la cocción de los mejillones, agregamos la salsa de tomate, el pimentón, la pulpa de pimiento choricero y cocinamos durante 5 minutos más.
Traspasamos todo al vaso de la batidora junto con la mitad del caldo de pescado y procesamos hasta conseguir una mezcla fina y homogénea. Vertemos de nuevo en la olla (si quieres una crema más fina, puedes pasarla por un colador), añadimos el resto de caldo de pescado y calentamos a fuego bajo mientras removemos de vez en cuando y rectificamos el punto de sal si es necesario.
Mientras tanto, salteamos las gambas peladas en una sartén con un poquito de aceite hasta que cojan color y retiramos del fuego.
Emplatamos nuestra crema de marisco, adornamos cada plato con unas gambas y unos mejillones sin cáscara, y ya podemos llevarlo a la mesa para saborearlo calentito.