Sopa de maimones, la receta tradicional de pan con ajo típica de Andalucía

128

La sopa de maimones es típica de Andalucía, sobre todo en las provincias de Granada y Málaga. Se puede decir que es muy similar a la sopa de ajo tradicional, pero con algunas variantes que le otorgan un cierto sabor diferenciado.

Para preparar una auténtica sopa de maimones hacen falta muy pocos ingredientes que además resultan muy económicos, por eso está considerada como una receta de origen humilde.

Es tan fácil y rápida de hacer, que en apenas unos minutos la tienes lista para comer, resultando perfecta para cuando no quieres estar mucho tiempo en la cocina.

Receta tradicional de sopa de maimones

Información de la receta

Raciones: 2 personas
Calorías por ración (kcal): 230
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 15 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Tipo de cocina: Española
Categoría: Sopas

Ingredientes necesarios

  • ½ barra de pan duro del día anterior
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 50 gr de jamón serrano en lonchas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 80 ml de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Lo primero que debemos hacer es cortar el pan duro en dados de aproximadamente 2 centímetros. Seguidamente pelamos los dientes de ajo y los cortamos a láminas finas. Cortamos las lonchas de jamón serrano en trozos pequeños y reservamos.

Ponemos a calentar el aceite de oliva en una olla a fuego medio y cuando esté ya caliente, incorporamos el pan cortado y lo freímos hasta que nos quede doradito.

Sacamos los trozos de pan con la ayuda de una espumadera, escurrimos el aceite sobrante y los reservamos en un recipiente forrado con papel de cocina.

En la misma olla y con el mismo aceite sobrante, añadimos los dientes de ajo laminados y los freímos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Incorporamos el jamón serrano cortado y sofreímos durante un minuto.

Vertemos un litro de agua, agregamos la cucharadita de pimentón dulce y una pizca de sal. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos, contando a partir de que el agua comience a hervir.

Añadimos los huevos previamente batidos y removemos un poco mientras se van cuajando. Incorporamos el pan frito que tenemos reservado y cocemos durante un par de minutos más.

Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos lista nuestra sopa de maimones para llevar a la mesa. Buen provecho!!

Sopa de maimones preparación
Sopa de maimones paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Tradicionalmente para hacer la sopa de maimones se utilizaba pan cateto, una variedad de pan típico de Andalucía y que está hecho con trigo duro o harina recia, lo cual proporciona que la miga quede muy compacta.

Existen algunas variaciones a la hora de elaborar una buena sopa de maimones, las cuales se han ido introduciendo a la receta original a lo largo del tiempo y dependiendo de cada región.

Por ejemplo, hay quien añade un chorrito de jugo de limón y unas hojas de hierbabuena a la hora de cocer el agua. Como suele pasar con todas las recetas tradicionales, se pueden ir personalizando al gusto de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 8 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close