Sopa de tomate

Las sopas son ideales para incluirlas en nuestros menús. Son nutritivas y nos aportan vitaminas esenciales. Además esta sopa de tomate es tan sencilla de hacer que te va a sorprender.

Receta fácil de sopa de tomate

La sopa de tomate viene fenomenal para cualquier época del año, pues se puede servir caliente en invierno para entrar en calor los días que hace frío, y fresquita en verano para ayudarnos a lidiar con las altas temperaturas.

Tiene un cierto parecido con el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o incluso la porra antequerana, pues todos estos platos tradicionales están elaborados con el mismo ingrediente principal de esta receta, que por supuesto son los tomates, los cuales siempre recomiendo que estén bien maduros para hacer esta clase de elaboraciones.

En mi caso es una de las recetas de sopas que más suelo hacer en casa, ya que se trata de un plato sencillo de preparar, bastante económico y que además está hecho con ingredientes naturales de la huerta, esos que nos ofrecen cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 140
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: sopas

Ingredientes de la sopa de tomate

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1,5 litros de caldo de verduras o agua
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento mediano
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

El caldo de verduras lo puedes comprar en cualquier supermercado, pero también se puede hacer perfectamente en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer caldo de verduras casero.

Cómo preparar sopa de tomate casera

Ponemos a calentar abundante agua en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, introducimos los tomates durante un par de minutos. Seguidamente los sacamos de la olla y los introducimos en un recipiente con agua fría. Con esto conseguiremos que la tarea de pelarlos sea mucho mas sencilla.

Una vez estén los tomates pelados, los picamos en cubitos pequeños y reservamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Lavamos y picamos de igual forma el pimiento.

Calentamos en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y sofreímos durante 5 minutos la cebolla picadita junto con el ajo y el pimiento. Añadimos los tomates picados y sofreímos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

Vertemos el caldo de verduras, colocamos la tapa de la cazuela sin llegar a taparla del todo y dejamos que hierva a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente y removiendo de vez en cuando.

Transcurrido ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y procedemos a triturar todo con la batidora de mano (puedes comprarla aquí), salpimentamos la sopa a nuestro gusto y ya la tendremos lista para servir a la mesa. En el caso de que quieras comerla fría, deja que se enfríe a temperatura ambiente con la cazuela tapada y luego, métela en la nevera hasta que se refresque.

Vista de la sopa de tomate
Sopa de tomate.

Trucos para una sopa de tomate perfecta

Para que esta sopa de tomate quede espectacular, es recomendable utilizar tomates que estén maduros y que tengan buena cantidad de jugo en su interior.

Si quieres una sopa con una textura más fina, solo tienes que pasarla por un colador. Y si te gusta el queso parmesano, ralla un poco por encima de la sopa antes de servirla, pues este tipo de queso le va que ni pintado.

Para la presentación, se puede decorar con unas hojas de albahaca como puedes ver en las fotografías. Y por supuesto, no pueden faltar unas rebanadas de pan en la mesa para acompañar esta deliciosa sopa, para mí mejor si el pan está ligeramente tostado, pero eso ya es cuestión de gustos.

Retratos de mascotas

4,33/5 de 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *