Sopa Wonton, el plato tradicional de la gastronomía china que triunfa en occidente

180
Preparación: 25 min
Cocinado: 1 hr y 5 min
Listo en: 1 hr y 30 min

Cada vez y con más frecuencia descubrimos recetas orientales llenas de sabor y con una elaboración tradicional que va pasando de generación en generación, cuya popularidad se va extendiendo también por el mundo occidental. Es el caso de la sopa wonton que vamos a preparar hoy, una de las sopas básicas que hoy en día podemos encontrar en cualquier restaurante asiático.

El Wonton, también conocido como wantán, wan tun, won ton, o wontoón, es un plato de la gastronomía china cuyo significado en cantonés es «nubes rebosantes». Consiste en unos saquitos de masa fina rellenos con distintos ingredientes como son la carne de cerdo, las gambas, la cebolla picada, la salsa de soja y el aceite de sésamo.

La elaboración de esta deliciosa sopa pasa por dos fases distintas; por un lado tenemos el wonton, el cual vamos a rellenar con una mezcla clásica de carne picada de cerdo y unas gambas, y por otro lado, vamos a preparar una sopa casera muy sencilla con una cocción lenta de huesos de pollo y cerdo.

Receta de sopa wantán

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 40 láminas de pasta wonton
  • 1 Kg de huesos de pollo y cerdo
  • 300 gr de carne picada de cerdo
  • 300 gr de langostinos crudos
  • 2 cebollas
  • 3 tallos de cebolleta
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de salsa de soja ligera
  • Aceite de sésamo
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

Preparación de la sopa

  1. Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas por la mitad.
  2. Ponemos a calentar abundante agua en una olla y cuando comience a hervir, añadimos los huesos de cerdo y pollo, los cuales vamos a cocinar durante 5 minutos. Esto se hace para retirar las posibles impurezas.
  3. Transcurrido ese tiempo, sacamos los huesos y los lavamos bien con agua fría.
  4. En una cazuela ponemos a calentar 2 litros de agua a fuego alto, introducimos los huesos limpios y las cebollas cortadas por la mitad.
  5. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, bajamos el fuego a media potencia y cocinamos durante 30 minutos.
  6. Agregamos una cucharada de salsa de soja ligera, una cucharada de sal y cocinamos durante 30 minutos mas. Mientras tanto, vamos a continuar con la receta y haremos el relleno para los wonton.

Preparación del relleno para el Wontón

  1. Cortamos las cebolletas en rodajas muy finas y separamos la parte blanca de la verde.
  2. En un bol o un recipiente grande añadimos la carne picada de cerdo, los langostinos crudos previamente pelados, la maicena, una cucharada de salsa de soja ligera, media cucharadita de pimienta blanca molida, una cucharadita de aceite de sésamo y una cucharadita de sal.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una especie de pasta pegajosa. Este punto es muy importante, así que merece la pena dedicarle un poco de tiempo a preparar esta mezcla.
  4. Añadimos la parte blanca de las cebolletas que habíamos cortado, volvemos a mezclar bien y seguidamente, tapamos con papel film y metemos la mezcla del relleno en el frigorífico durante 25 minutos.

Preparación del Wontón

  1. Transcurrido el tiempo de reposo del relleno, cogemos una porción y la ponemos en el centro de la lámina de pasta para wonton.
  2. Cerramos el wonton juntando dos esquinas opuestas de la pasta y seguidamente las otras dos, formando el típico saquito wantan.
  3. Reservamos en un plato o fuente y repetimos la misma operación hasta rellenar toda la pasta.
Comidas españolas fáciles

Cocción del Wonton

  1. Calentamos abundante agua en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, incorporamos el wonton (unas 6-8 piezas por cada ración).
  2. Cocemos el wonton durante 6 minutos. Seguidamente sacamos el wonton y lo traspasamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción de inmediato.
  3. Trascurrido un minuto aproximadamente, volvemos a meter el wonton en la olla con el agua hirviendo durante un minuto más. Con esto vamos a lograr la textura adecuada de la pasta.

Cómo servir la sopa de wontón

  1. El wonton se sirve en boles individuales, en los cuales vamos a poner un poquito de aceite de sésamo, una pizca de pimienta blanca y un chorrito de salsa de soja ligera.
  2. Añadimos 6-8 piezas de wontón en cada bol, vertemos la sopa de huesos caliente que ya tendremos lista y espolvoreamos por encima con la parte verde de las cebolletas.
  3. Ahora ya tenemos nuestra sopa de wontón lista para servir a la mesa y degustarla en caliente. Buen provecho!!
Vista de la sopa wonton
Sopa Wonton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close