Sustitutos del Azúcar: Endulza tus Recetas de Forma Saludable

Sabemos que el azúcar es un alimento que contiene muchas calorías y que puede ser causa de enfermedades crónicas importantes. Aprende a sustituirlo con otros endulzantes.

Buenas alternativas para sustituir el azúcar

Todos sabemos la importancia que tienen los distintos alimentos que ingerimos diariamente para mantener una salud óptima. Las cualidades de estos alimentos pueden provocar alteraciones o incluso enfermedades crónicas bastante importantes.

Uno de los alimentos con los que tenemos que tener especial cuidado es sin duda el azúcar. Numerosos estudios científicos demuestran que el azúcar refinado (azúcar blanco y azúcar en polvo) carecen de importantes valores nutricionales y lo único que aportan a nuestra dieta son calorías.

Afortunadamente, podemos evitar cocinar con azúcar de una manera más «saludable», gracias a otros alimentos sustitutivos del azúcar, con los que podemos endulzar nuestras recetas, sobre todo los postres.

Cómo sustituir el azúcar en las recetas

Aunque pienses que lo mejor es reemplazar el azúcar con sustancias edulcorantes artificiales, se ha demostrado que puede ser incluso peor, ya que los edulcorantes contienen elementos químicos poco naturales. Lo mejor que podemos hacer es cambiar el azúcar refinado por los siguientes alimentos.

La miel

La miel contiene propiedades muy buenas para enriquecer de manera considerable los distintos sabores de otros ingredientes. Además, es capaz de prolongar el buen estado de recetas caseras hechas al horno, ya que ayuda a mantener la humedad.

Existen 3 tipos distintos de miel; flor silvestre, azahar y trébol. Cada una de ellas nos pueden ofrecer distintos matices de sabor y diferentes grados de dulzor. Yo destaco el tipo de miel trébol, porque que su utilización está más destinada para recetas caseras de postres y horneados.

El jarabe de arce

El jarabe de arce es un edulcorante natural muy bueno para sustituir el azúcar. La mayoría piensa que solo se utiliza para dar el último toque a los panqueques o a unas tostadas francesas, pero en realidad el jarabe de arce podemos utilizarlo en pasteles y horneados, ya que sus propiedades realza el sabor dulce y además nos proporciona manganeso y calcio.

Stevia

Sin duda uno de los mejores endulzantes para cocinar, además está indicado para todas las personas que quieran mantener un mejor estilo de vida o simplemente, estén realizando un programa para perder peso.

Aunque la stevia tenga un sabor más dulce en nuestro paladar que el azúcar, entre sus propiedades podemos encontrar que no contiene calorías. Otro punto importante de la stevia es que no afecta a nuestros niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, es un endulzante natural muy interesante para las personas diabéticas.

Podemos encontrar stevia en los supermercados y viene en una gran variedad de formas, las cuales incluyen hojas secas, hojas frescas, extractos, polvo y concentrados.


4,80/5 de 5 votos

2 Respuestas

  1. Aldo Alberto Ambrosino dice:

    Nosotros quisiéramos hacer zapallos en almíbar, pero no sabemos como sustituir el azúcar en el almíbar.-
    Alguien tiene alguna receta como para reemplazar a este elemento ya que en mi caso soy muy diabético ?
    Agradezco vuestra atención y quedo al aguardo de respuestas.-
    Muchas Gracias

    • Recetinas dice:

      Hola Aldo, puedes sustituir el azúcar de cualquier almíbar con Stevia. Solo hay que tener en cuenta que 100gr de azúcar corresponden a 10gr de Stevia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *