Guiso de ternera con patatas a la cerveza, receta de la abuela
Si te gustan los guisos sencillos, aquí tienes una receta que no puedes dejar escapar. Es un guiso tradicional de carne de ternera con patatas elaborado con cerveza.
En esta ocasión vamos a preparar un guiso de ternera, el cual elaboramos con patatas. Para darle un toque de aroma, vamos a utilizar cerveza, que además, ayuda bastante a que la carne de ternera nos quede mucho más sabrosa.
Sin duda, este plato muy completo y a la vez económico, por lo que es ideal para hacerlo cualquier día de la semana. El procedimiento es muy sencillo y tan solo vamos a necesitar una olla para hacer le guiso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6-8 personas
- Calorías por ración (kcal): 520
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: guisos
Ingredientes del guiso de ternera con patatas a la cerveza
- 2 kg de carne de ternera para guisar
- 4 patatas
- 2 zanahorias
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1,2 litros de caldo de carne
- 1½ taza de cerveza
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Te recomiendo que el caldo de carne lo hagas en casa y no lo compres del supermercado, ya que así nos quedará mucho más sabroso este guiso. La receta la puedes encontrar en este enlace: Cómo hacer un caldo de carne casero.
Cómo preparar guiso de ternera con patatas a la cerveza
Para comenzar este delicioso plato vamos a calentar un chorrito de aceite en una olla a fuego medio. Doramos la carne de ternera, la cual tiene que estar cortada en trozos de un bocado. Cuando ya se encuentre doradita, la retiramos de la olla y reservamos.
En la misma olla agregamos los ajos previamente pelados y enteros. Cocinamos durante 3 minutos removiendo de vez en cuando para que suelten todo su sabor en el aceite.
Añadimos las zanahorias previamente peladas y cortadas en rodajas no muy gruesas. Salteamos unos instantes.
Incorporamos la carne que habíamos reservado y salpimentamos a nuestro gusto, agregamos la cerveza y dejamos que reduzca el alcohol a fuego medio.
Añadimos ahora el caldo de carne, tapamos la olla y dejamos cocer durante 1 hora y 20 minutos a fuego medio-bajo.
Ahora agregamos las patatas previamente peladas y chascadas, removemos un poco y dejamos cocer durante 20 minutos más o hasta que la patata quede a nuestro gusto. Ya solo queda rectificar de sal si es necesario, retirar del fuego y servir este delicioso guiso de ternera con patatas y cerveza. Buen provecho!!