Estofado de ternera con patatas
Para disfrutar de un delicioso guiso de carne de ternera con una guarnición de patatas y zanahorias, solo tienes que seguir los sencillos pasos que te indico en esta receta. Está realmente de rechupete.
Hoy vamos a preparar un rico estofado de ternera, uno de mis guisos preferidos, pues gracias a la cocción lenta la carne queda tan blandita y tierna que se deshace en la boca.
Es uno de esos platos que prácticamente se hacen solos, ya que una vez añadimos todos los ingredientes en la olla, solo tendremos que estar un poquito pendientes cuando haya transcurrido el tiempo de cocción.
El estofado de ternera y patatas es una opción fantástica para la comida del día, yo lo que hago es comenzar a prepararlo a media mañana porque así lo tengo listo para la hora de comer.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 3-4 personas
- Calorías por ración (kcal): 455
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del estofado de ternera con patatas
- 700 gr de carne de ternera para guisar cortada a tacos
- 800 gr de patatas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de carne
- 120 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar estofado de ternera con patatas
Ponemos a calentar a fuego fuerte un chorrito de aceite de oliva en una olla a presión. Cuando el aceite esté ya caliente, añadimos los tacos de carne de ternera para sellarlos. Removemos para que la carne se haga por todos los lados y cuando veamos que está un poco sellada, salpimentamos a nuestro gusto.
Removemos un poco más y cuando veamos que la carne está ya un poco doradita, apartamos la olla del fuego. Sacamos la carne de la olla y la trasladamos a un recipiente. Reservamos.
Bajamos el fuego a medio y volvemos a poner la olla con el aceite sobrante a calentar. Agregamos el ajo y la cebolla previamente picaditos en pequeño. Removemos de vez en cuando hasta que la cebolla quede tierna.
Añadimos la carne que tenemos reservada y removemos para que se mezclen los ingredientes. Seguidamente vertemos el vino blanco y agregamos el laurel. Cocinamos durante 2-3 minutos para que el alcohol se evapore y removemos de vez en cuando.
Vertemos el caldo de carne o de pollo, el cual tiene que estar caliente para no romper el hervor. Removemos un poco y cerramos la olla a presión con la tapa. Dejamos la olla a fuego medio-alto durante 25-30 minutos, contando a partir de que comience a salir el vapor por la válvula de la olla.
Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que expulse toda la presión antes de abrirla.
Mientras esperamos a poder abrir la olla, pelamos y chascamos las patatas a trozos.
Abrimos la olla cuando haya liberado toda la presión y agregamos las patatas y la zanahoria previamente pelada y cortada. Si vemos que hace falta un poco más de caldo o agua para que queden cubiertas, se lo añadimos.
Ponemos a calentar la olla a fuego medio-alto y rectificamos el punto de sal si es necesario. Cocinamos durante 18-20 minutos o hasta que las patatas queden tiernas. Ahora ya tenemos listo nuestro estofado de ternera, así que retiramos del fuego y servimos a la mesa inmediatamente.
Consejos para cocinar un buen estofado de ternera
En esta ocasión hemos preparado el estofado de ternera en olla express, pero también se puede hacer en una olla normal, siendo la cocción mucho más larga. En este caso, cocinamos la carne a fuego medio-bajo durante 2 horas y 30 minutos hasta que esté bien tierna.
El tipo de carne que he utilizado para esta receta es falda de ternera, también puedes usar otras como la carne de aguja de ternera. Si no sabes muy bien cuales son las partes de la ternera recomendadas para guisar, pregúntale a tu carnicero de confianza.
Otras recetas con carne de ternera que te recomiendo
Los guisos como este estofado con ternera siempre han sido platos especiales con los que se disfruta en la mesa y además son un claro ejemplo de las recetas caseras de antaño, las que hacían nuestras abuelas.
Otra de esas recetas tan ricas es sin duda la ternera a la jardinera, prácticamente con la misma preparación que el estofado que acabamos de ver, pero con alguna variación, como por ejemplo los guisantes que se añaden.
Una característica a destacar en los estofados es que la carne queda súper tierna, pero también hay que decir que existen otras recetas como la ternera al horno con salsa de sidra, donde no haremos un guiso, pero en la que la carne de ternera también queda tan suave que se deshace en boca.
Y por último, otra receta de ternera que te puedo recomendar es el guiso de ternera con patatas a la cerveza, una de mis preferidas, pues es una receta muy sencilla donde la carne está acompañada de unas patatas y una deliciosa salsa a la cerveza.