Lomo de cerdo con salsa de nueces, una receta fácil que llegará a sorprenderte
En realidad, este lomo de cerdo lo podemos preparar con cualquier otro tipo de salsa, ya que la vamos a hacer aparte. Lo que sí te puedo asegurar, es que la carne queda súper tierna y creo que te va a encantar.
Muchas veces buscamos recetas de carne que podamos hacer en casa y que no requieran de mucha atención por nuestra parte, bien porque estamos haciendo otras cosas a la vez o porque nos queremos relajar mientras la comida se hace prácticamente sola.
Es ahí donde el horno cumple con su función principal, la de ayudarnos a elaborar deliciosas recetas en las que solo hay que controlar el tiempo.
Esta receta de lomo de cerdo que te voy a mostrar hoy, realmente se puede acompañar con cualquier tipo de salsa, ya que la vamos a preparar a parte y en el horno solo meteremos la pieza de lomo para asarla.
Yo en esta ocasión he optado por una rica salsa de nueces porque creo que liga muy bien con la carne, realzando su sabor y ayudando a complementar esa carne tan tierna que vas a descubrir.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 510
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del lomo de cerdo con salsa de nueces
- 1 lomo entero de cerdo
- 150 gr de nueces peladas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 200 gr de nata para cocinar o crema de leche
- 200 ml de leche
- Pimienta recién molida
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar lomo de cerdo con salsa de nueces
Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén amplia ponemos tres cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Añadimos la cebolla y los ajos picaditos junto con la pieza de lomo y la hoja de laurel.
Salpimentamos el lomo y lo sellamos por todos los lados durante 3-4 minutos hasta que quede doradito por fuera. Retiramos la sartén del fuego y traspasamos el lomo de cerdo a una fuente apta para el horno. Regamos la pieza de carne con medio vaso de agua y el vino blanco.
Metemos el lomo en el horno previamente precalentado a 190º C con calor arriba y abajo. Colocamos la fuente a media altura.
Transcurridos los primeros 30 minutos en el horno, damos la vuelta al lomo y lo regamos con el caldo. Volvemos a meter en el horno durante otros 30 minutos.
El tiempo puede variar dependiendo del horno y de la pieza de lomo, por lo tanto, pincharemos el lomo para comprobar si está en su punto. Si salen jugos limpios significa que ya lo podemos retirar.
Mientras que el lomo se va haciendo en el horno, vamos a preparar la salsa utilizando la batidora. Agregamos en el vaso de la batidora la nata, la leche, las nueces peladas, una pizca de pimienta y una pizca de sal. Procesamos todo durante unos minutos hasta conseguir que las nueces queden bien picadas e integradas.
Ponemos la salsa a calentar en un cazo a fuego medio y cocinamos durante 6-8 minutos removiendo de vez en cuando hasta que reduzca. Rectificamos el punto de sal si es necesario y reservamos.
Una vez tengamos la carne lista, la sacaremos del horno y volveremos a regarla con sus jugos. Trasladamos solo la pieza de carne sobre un plato o fuente para servir y loncheamos la carne en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Vertemos la salsa de nueces por encima de la carne y servimos a la mesa inmediatamente. Puedes acompañar este lomo con unas patatas gajo, las cuales puedes hacer mientras se cocina en el horno.
Otras recetas de carne de cerdo que te recomiendo
Para cuando tengas un tiempo para dedicarle a la cocina, te recomiendo un sabroso lomo de cerdo relleno con manzana y arándanos, una receta bastante elaborada pero con un resultado espectacular, indicada para una celebración especial.
Si por el contrario buscas un plato un poco más tradicional y popular, puedes preparar un delicioso lomo de cerdo con salsa de cerveza, una buena opción si quieres sorprender a todos los comensales.
Y antes de terminar con este post, tengo que recomendarte el típico lomo adobado al ajillo, una de mis recetas preferidas para cocinar filetes de lomo, ya que me encanta el sabor que deja el ajo en todas las carnes.
La carne me quedó bien jugosa y hecha por dentro, en mi caso, los tiempos del horno han sido los acertados. Es un plato que nos gustó a toda la familia. Muchas gracias por su receta.
Hoy conseguí los ingredientes para prepararlo. Mañana les digo como me quedo.
Te va a quedar de rechupete seguro!!
Gracias por sus recetas, son de mucha ayuda para mi, y están estupendas , deliciosas.
Gracias Patricia por tu comentario, me alegra mucho que te gusten las recetas. Un saludo.