Mutabal, Baba ganoush o paté de berenjenas
El Baba ganush es un paté a base de puré de berenjena muy típico en la cocina árabe. La receta es muy parecida a la de hummus, el cual tiene una preparación súper sencilla y te puedo asegurar que el resultado es riquísimo y bastante adictivo.
El Baba ganoush es una especie de paté de berenjena muy popular en la cocina árabe. Se suele comer untado en pan pita o incluso en pan de molde tostado y es una buena elección a la hora del aperitivo.
En esta ocasión vamos a prepararlo como lo hacen en países como Siria o Palestina, donde se consume de forma habitual, asando las berenjenas en el horno para luego triturarlas junto con otros ingredientes hasta formar una especie de puré o paté.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 93
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: árabe
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del paté de berenjenas
- 600 gr de berenjenas
- 1 diente de ajo
- Zumo de ½ limón
- 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Hace unos días publiqué la receta de tahini para que lo podáis hacer en casa, aunque también se puede comprar en el supermercado. En este enlace puedes encontrarla: Cómo preparar tahini casero.
Cómo preparar paté de berenjenas
Cortamos las berenjenas a lo largo por la mitad y les practicamos unos cortes en el lado de la carne para que al momento de asarlas se hagan bien por dentro. Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
Colocamos las berenjenas con la carne hacia arriba sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear.
Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de cada berenjena y cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos la bandeja y horneamos durante 45 minutos aproximadamente o hasta que comiencen a ponerse doraditas por encima.
Sacamos las berenjenas del horno y las dejamos enfriar unos minutos. Seguidamente, con la ayuda de una cuchara iremos sacando toda la carne de las berenjenas, la cual iremos metiendo en el vaso de la batidora.
Cecotec Batidora de Vaso Power Black Titanium 1800MAX
Agregamos también el zumo de limón, el diente de ajo previamente pelado, el tahini, el comino, media cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.
Procesamos durante unos segundos hasta conseguir que todos estos ingredientes queden bien triturados, con una textura como la de un puré espeso.
Rectificamos de sal si es necesario y la traspasamos a un recipiente con cierre hermético. Tapamos y guardamos en la nevera durante un par de horas. Antes de servir a la mesa, agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, llevamos este paté de berenjenas a la mesa bien fresquito y a disfrutarlo. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En algunos lugares, este plato árabe se sirve con unas semillas de granada esparcidas por encima para darle un toque dulce, pero a mi me gusta mucho más simplemente espolvoreando un poco de pimentón dulce, eso ya es cuestión del gusto de cada uno.
Generalmente el Baba ganoush se prepara de un día para otro, pues el resultado es mucho más rico. Además, nos puede aguantar perfectamente hasta 4 días si lo mantenemos en la nevera y bien tapado.
Es habitual comer este paté de berenjenas untado en pan de pita o incluso en tortillas de trigo. Yo sinceramente, con unas rebanadas de pan lo encuentro súper delicioso.
Resumen fácil de la receta
- Asar las berenjenas en el horno durante 45 minutos a 180º C.
- Dejar enfriar y retirar la pulpa.
- Introducir la pulpa en el vaso de la batidora, junto con el zumo de limón, ajo, tahini, comino, pimentón dulce, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.
- Procesar hasta convertir en una especie de puré.
- Introducir en un recipiente hermético y refrigerar durante dos horas.