Lasaña al horno, la receta tradicional italiana
Un plato típico de la gastronomía italiana y que hoy en día se prepara en muchos hogares alrededor del mundo. Esta lasaña de carne al horno gustará a toda la familia, incluso a los más pequeños de la casa.
Qué se puede decir de la lasaña al horno tradicional. Es un plato de origen italiano que se ha extendido por todo el mundo de tal manera, que hoy en día las podemos encontrar de diferentes tipos y elaboradas con diversos ingredientes.
En esta ocasión vamos a preparar la auténtica lasaña italiana de toda la vida, esa que se hace con carne, tomate y queso. La receta en sí no tiene ninguna complicación, por lo que cualquier persona puede hacerla en su casa y disfrutar de un delicioso plato en la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 512
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: lasañas
Ingredientes de la lasaña al horno
- 8-10 placas de pasta precocida para lasaña
- 1 kg de carne de ternera picada
- 400 ml de tomate frito
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Queso rallado para gratinar
- Pimienta recién molida
- Orégano al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
Para la bechamel:
- ½ litro de leche entera
- 2 cucharadas de harina
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar lasaña al horno
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los picamos bien pequeño. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que cojan un poco de color.
Salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén, desmenuzando con una paleta de madera hasta que quede bien suelta. Agregamos el orégano al gusto y removemos bien para que se mezcle con la carne. Cocinamos durante 3-4 minutos más removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté en su punto.
Vertemos el tomate frito y dejamos cocer durante 10-12 minutos a fuego medio-bajo. Retiramos y reservamos.
Mientras se hace el sofrito para lasaña casera, ponemos a calentar el aceite de oliva en un cazo a fuego medio.
Cuando el aceite coja temperatura, agregamos la harina y removemos bien durante 2 minutos, teniendo cuidado que no llegue a quemarse.
A continuación vamos agregando la leche poco a poco mientras continuamos removiendo, intentado que se vaya incorporando sin formar grumos.
Añadimos una pizca de sal, nuez moscada y pimienta blanca al gusto. Continuamos removiendo hasta que la bechamel adquiera la consistencia deseada. Retiramos y reservamos.
Ponemos en remojo las placas de pasta precocida siguiendo las instrucciones que nos indica el fabricante en el paquete.
En una fuente apta para el horno, engrasamos la base con un poco de aceite de oliva para evitar que la lasaña se pegue.
Montamos una base de placas de pasta y encima de ella, agregamos una capa con la mitad del relleno de carne bien extendida.
Ponemos otra capa de placas de pasta encima y volvemos a extender la otra mitad de carne picada. Terminamos agregando la última capa de pasta encima de la mezcla de carne picada.
Se puede hacer la lasaña de carne con un número mayor de capas, eso ya depende del gusto de cada uno, a mi personalmente me gusta así.
Cubrimos la lasaña con la bechamel que ya tendremos preparada y espolvoreamos con queso rallado a nuestro gusto, yo en esta ocasión he utilizado una mezcla de 4 quesos que venden en el supermercado.
Metemos la fuente en el horno previamente precalentado a 200º C a media altura y con calor arriba y abajo. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que el queso está derretido y tostadito a nuestro gusto.
Sacamos con cuidado del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de servir nuestra lasaña con carne. Buen provecho!!
Otras recetas de lasaña que te recomiendo
Si hay una lasaña tradicional de origen italiano es la lasaña boloñesa, unas láminas de pasta que se entremezclan con un sofrito de tomate y carne picada de cerdo, todo para culminar en un plato bien sabroso.
Una de las recetas de lasaña que más te puede llamar la atención es la lasaña enrollada rellena de pollo. Su característica más llamativa es que son unos rollitos de pasta que se rellenan con pollo desmenuzado y una mezcla de crema líquida y queso cremoso. Está para chuparse los dedos!!
Y para todos los vegetarianos tenemos la lasaña vegetariana, la cual evidentemente no lleva nada de carne y se rellena con verduras como berenjena, calabaza y tomate. Otra opción deliciosa para cualquier día de la semana.
Deliciosas, lo prepare y salió estupenda, lo volveré a cocinar ?
Muy buenas recetas me encantan por favor sigan subiendo mas