Lasaña de carne, receta tradicional italiana

Esta es la receta de lasaña de carne de toda la vida. Un plato originario de la gastronomía italiana y que se ha extendido por todo el mundo. Anímate y descubre cómo hacer una deliciosa lasaña casera.

Receta de lasaña de carne

La lasaña se puede preparar con el relleno que más nos guste, siendo uno de esos platos que suelen gustar a todos y aunque su elaboración nos pueda dar un poquito de trabajo en la cocina, la verdad es que el horno hace prácticamente todo el trabajo.

En esta ocasión quiero mostrarte la receta de lasaña de carne que hago en mi casa. Suelo hacer más cantidad de lo normal y congelo la mitad antes de meter la lasaña en el horno, así es todo un lujo poder comer una ración de lasaña casera cualquier otro día de la semana que no tenga mucho tiempo para dedicarme a la cocina.

Para preparar esta lasaña se puede usar carne picada de cerdo o de ternera, pero a mi me encanta mitad y mitad. Alguna vez la he preparado con carne de pollo, todo un acierto porque también queda muy rica.

Es perfecta para cualquier comida o como plato único para una cena. Lo mejor de todo es que si tienes niños en casa, esta lasaña les va a encantar, pues ya sabemos que la mezcla de pasta, carne picada, tomate y queso es uno de los platos preferidos de los más pequeños.

Información de la receta

  • Raciones: 6-8 personas
  • Calorías por ración (kcal): 520
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: plato principal

Ingredientes de la lasaña de carne

  • 800 gr de carne picada
  • 400 gr de tomate natural triturado
  • 200 gr de láminas para lasaña precocinadas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Queso rallado
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para la bechamel:

  • 40 gr de mantequilla
  • ½ litro de leche entera
  • 30 gr de harina
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal

Cómo preparar lasaña de carne

Pelamos y cortamos la cebolla y los dientes de ajo en pequeño. Calentamos un chorrito de aceite en una cazuela amplia a fuego medio y pochamos la cebolla y el ajo.

Cuando empiecen a coger color, agregamos la carne picada a la cazuela y vamos removiendo y soltando la carne con una paleta de madera. Agregamos un poquito de sal y seguimos removiendo hasta que todos los ingredientes se integren.

Vertemos el vino blanco y dejamos que se cocine hasta que se evapore el alcohol y la carne se quede sin líquido. Añadimos el tomate triturado, mezclamos y dejamos que se cocine durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos y reservamos.

Mientras se cocina la carne, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo. Cuando la mantequilla esté ya totalmente derretida, añadimos la harina y removemos con unas varillas hasta conseguir una pasta.

Añadimos la leche poco a poco, la cual tiene que estar bien caliente. Yo añado un cazo de leche a punto de hervir y remuevo con las varillas, vuelvo a añadir otro cazo y remuevo, así hasta incorporar toda la leche.

Ahora dejaremos que hierva durante 15 minutos aproximadamente. Con esto conseguiremos que el sabor a harina desaparezca. Importante remover de vez en cuando para que no se queme la bechamel. Transcurrido el tiempo indicado la bechamel ya estará lista, así que retiramos del fuego y reservamos.

Mientras se hace la bechamel, pondremos las placas de pasta a hidratar, para ello las sumergimos en un recipiente con agua durante 10 minutos, de tal forma que queden bien cubiertas. Luego escurrimos y reservamos.

Una vez tengamos lista la carne picada, la bechamel y las placas de pasta hidratadas, es hora de comenzar a montar nuestra lasaña casera.

Cogemos una fuente amplia y que sea apta para el horno. Añadimos una base de láminas de pasta cubriendo todo el fondo y tratando que no queden amontonadas unas encima de otras.

Ahora echamos una capa de carne picada con tomate por encima, distribuyendo bien por todos los lados. Volvemos a montar otra capa de placas de pasta y otra de carne picada. Repetimos la operación hasta terminar con la última capa, la cual tiene que ser de láminas de pasta.

Verteremos toda la bechamel por la superficie y luego espolvoreamos por encima con el queso rallado a nuestro gusto.

Metemos la lasaña en el horno previamente precalentado a 180º C y horneamos durante 12-15 minutos, luego gratinamos hasta que el queso se funda y coja color. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Para esta lasaña he utilizado placas de pasta especiales para lasaña, de esas que vienen ya precocinadas. Si utilizas de cualquier otro tipo, sigue las instrucciones del paquete para dejarlas listas antes del montaje de la lasaña.

Si no encuentras láminas de pasta para lasaña, puedes cambiarlas por las de canelones, pero tienes que tener en cuenta que necesitarás más unidades, pues las placas para canelones son algo más pequeñas.

Cuando saques la lasaña del horno deja que repose durante cinco minutos, con esto conseguiremos que coja más consistencia y no se desmorone tanto al momento de cortarla en porciones.

Como hacer una lasaña suele ser bastante laborioso, yo lo que hago es preparar más cantidad y así congelo la mitad para otro día, de esta forma el tiempo invertido cunde mucho más.

Para congelar esta lasaña lo podemos hacer antes de meterla a gratinar en el horno. La congelamos y el día que la queramos comer, solo tenemos que meterla durante 20 minutos en el horno previamente precalentado a 180º C.

Otras recetas de lasaña que te recomiendo

Si te gusta el calabacín tienes que aprender a preparar una lasaña de calabacín, una receta fácil que nos permite sustituir las placas de pasta por rebanadas de calabacines, dando como resultado un plato más saludable y que seguro no de dejará indiferente.

Otra opción muy buena es la lasaña boloñesa, prácticamente con una preparación muy similar a la que hemos visto hoy, esta receta es la clásica receta italiana para preparar lasaña.

Y para la gente vegetariana tenemos evidentemente la lasaña vegetariana, con ingredientes como la berenjena, la calabaza y el tomate entre otros, esta lasaña es especial para una cena o comida ligera con amigos o familia.

Retratos de mascotas

4,91/5 de 11 votos

5 Respuestas

  1. Diana Rosario Cid Rivera dice:

    Excelente receta…
    Muy rica ?????

  2. Amparo dice:

    Muy rica,me salió fenomenal

  3. Irma Salgado dice:

    Muy deliciosa y fácil de hacer, la hice con la recomendación mitad carne de res y mitad de cerdo un sabor muy especial me quedo muy rica

    • Recetinas dice:

      Gracias Irma por tu comentario y me alegro de que te haya gustado esta lasaña. Un saludo!!

  4. Eva dice:

    La hice y realmente exquisita ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *