Crema de coliflor y manzana
Para estos días de intenso calor veraniego en los que siempre apetecen comidas refrescantes, las cremas frías como esta de coliflor y manzana son una opción maravillosa como entrante o para una cena ligera.
Para esta época del año y con el calor, siempre buscamos comidas que sean refrescantes y sencillas de preparar, pues a nadie le apetece estar en la cocina sudando en pleno verano.
Esta receta de crema de coliflor con manzana que te voy a mostrar hoy, se puede servir caliente o fresquita, así que va estupendamente para cualquier época del año.
Su elaboración es muy básica, pues tan solo deberemos cocer los ingredientes, luego triturarlos con la batidora y por último, tener la crema en la nevera durante un tiempo considerable para que nos quede bien fría.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: cremas
Ingredientes de la crema de coliflor con manzana
- 1 coliflor
- 2 manzanas
- 1 patata mediana
- 2 puerros
- 300 ml de leche
- 400 ml de agua
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar crema de coliflor con manzana
Lo primero que vamos a hacer es cocer las verduras, así que lavamos y cortamos en ramilletes la coliflor, lavamos y cortamos en rodajas los puerros, pelamos y cortamos a dados grandes la patata y por último, pelamos y troceamos las manzanas.
Introducimos estos ingredientes en una cazuela grande, vertemos la leche y el agua. añadimos una pizca de sal, otra de pimienta y lo ponemos a calentar a fuego medio-alto.
Tapamos la cazuela y cocinamos durante 25-30 minutos aproximadamente a fuego medio o hasta que la patata y la coliflor queden bien tiernas, pero eso sí, sin que lleguen a deshacerse.
Retiramos la cazuela del fuego e introducimos todos los ingredientes previamente escurridos en el vaso de la batidora.
Trituramos y mientras tanto, iremos vertiendo poco a poco el caldo sobrante de la cocción hasta dejar la crema de coliflor a nuestro gusto. A mi personalmente no me gusta muy espesa, pero tampoco muy caldosa y además, he tenido que triturarlo en dos tandas porque no me ha cabido todo en una.
Rectificamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario y ya tenemos lista nuestra crema de coliflor con manzana.
Ahora solo queda meterla en la nevera para que se refrigere durante al menos 2 horas. También puedes saltarte este paso y si lo prefieres, emplata y sirve la crema al momento para comerla calentita. Al momento de servir se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Después de probar esta crema fría de coliflor y como me ha gustado tanto, he decidido incluirla en mi lista de platos fresquitos para el verano, como pueden ser también el gazpacho andaluz, el ajoblanco extremeño o el gazpacho de sandía.
Una forma estupenda de añadir textura y vistosidad a esta crema, es reservar unas ramitas de coliflor y unos daditos de manzana cocidos y antes de triturarlo todo. Al final, solo habrá que colocarlos en el centro de la crema a modo de decoración.