Codillo de cerdo en salsa, receta tradicional española
Una carne súper tierna y jugosa que prácticamente se deshace en la boca. Así es como te quedará este codillo de cerdo en salsa siguiendo los pasos que te muestro en esta receta. No te la puedes perder.
El codillo de cerdo tiene una carne de sabor fuerte y contiene bastante grasa. Se encuentra justamente en la parte de la unión de los huesos de la pata del animal y se necesitan varias horas de cocción para que su carne quede tierna y jugosa.
En esta ocasión vamos a preparar unos codillos de cerdo con una rica salsa. Y para ahorrarnos bastante tiempo de cocinado, los haremos en la olla express, la cual nos ayudará a tener listo este delicioso plato en tan solo unos minutos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del codillo de cerdo en salsa
- 1,6 kg de codillos de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 200 ml de caldo de carne
- 150 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar codillo de cerdo en salsa
Calentamos en la olla express 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Con el aceite ya caliente, añadimos los codillos de cerdo, agregamos una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Los iremos sellando por todos los lados hasta que estén doraditos. Retiramos los codillos de la olla y los reservamos en un plato para más adelante.
En la misma olla y con el mismo aceite, añadimos los dientes de ajo previamente picados, las cebollas también picadas y la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas.
Bajamos a fuego medio, añadimos una pizca de sal y sofreímos la verdura durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando y tratando de que se mezclen con los jugos de la carne que han quedado pegados en el fondo de la olla.
Incorporamos de nuevo la carne, vertemos el vino blanco y añadimos la hoja de laurel. Cocinamos durante 4 minutos para que el alcohol se evapore mientras meneamos la olla de vez en cuando. Vertemos el caldo de carne, el cual deberá de estar caliente para no interrumpir la cocción.
Cerramos la olla express y cuando comience a salir la presión por la válvula, cocinamos a fuego medio durante 25 minutos, meneando la olla con cuidado cada 5 minutos.
Retiramos la olla del fuego y dejamos que vacíe toda la presión por sí misma antes de abrirla, esto puede tardar varios minutos dependiendo del modelo.
Cuando la olla haya liberado toda la presión, abrimos y retiramos los codillos de cerdo y la hoja de laurel. Seguidamente pasamos el resto por la batidora hasta conseguir una salsa fina y homogénea.
Volvemos a incorporar de nuevo la salsa y la carne a la olla y cocinamos a fuego medio durante unos minutos, o hasta que la salsa quede a nuestro gusto.
Ahora ya tenemos listo este guiso de codillo de cerdo en salsa. Para complementar este delicioso plato, puedes servirlo con unas patatas asadas en el horno, está realmente delicioso, así que ya puedes servirlo con una buena barra de pan para mojar y verás que espectáculo!! Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
El codillo de cerdo generalmente suele ser una carne económica y relativamente fácil de encontrar, pero gracias al delicioso resultado que nos ofrece, puede ser una estupenda opción para servir en una comida familiar los domingos o incluso en cualquier tipo de celebración especial.
Lo más importante para cocinar un buen codillo de cerdo es respetar los tiempos de cocción, ya que este tipo de carne tiene que quedar muy tierna, que se despegue del hueso sin apenas hacer fuerza y que prácticamente se deshaga en la boca.