Setas a la sidra, receta tradicional asturiana
En esta receta de setas a la sidra te muestro una forma sencilla y original de cocinar este preciado hongo. En apenas unos minutos, podrás degustar unas setas con un toque de sabor dulce realmente delicioso.
En otoño nos encontramos con la temporada de setas, así que esta receta de hoy viene de lujo para todos los que somos «seteros», pues vamos a preparar un buen plato de setas cocinadas con sidra, una delicia con un toque de sabor dulce muy original y que pocos conocen.
Con unas cuantas setas, una buena sidra y pocos ingredientes mas, en apenas unos minutos tendremos un estupendo entrante que sorprenderá a todos los comensales. Solo tienes que seguir los pasos que te muestro a continuación, así que ponte el delantal y ¡nos vamos a la cocina!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 155
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: entrante
Ingredientes de las setas a la sidra
- 400 gr de setas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 2 manzanas
- 200 ml de sidra natural
- Azúcar (opcional)
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar setas a la sidra
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo en dados muy pequeños. Lavamos y cortamos el pimiento verde en bastoncitos. Lavamos, secamos y cortamos las setas a tiras gruesas y reservamos.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y a fuego medio. Pochamos la cebolla y el ajo durante 2-3 minutos y agregamos el pimiento. Cocinamos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando y mientras tanto, pelamos las manzanas y las cortamos en láminas de ½ centímetro de grosor.
Agregamos las manzanas laminadas a la sartén y cocinamos otros 2 minutos. Añadimos las setas, salpimentamos al gusto y vertemos la mitad de la sidra natural. Tapamos la sartén y cocinamos durante 5 minutos.
Vertemos la otra mitad de la sidra y cocinamos a fuego medio otros 5 minutos. En el último momento, probamos las setas, rectificamos el punto de sal si es necesario y si han quedado un poco ácidas debido a la sidra, añadiremos una o dos cucharaditas de azúcar.
Ahora ya tenemos listas nuestras setas a la sidra, así que emplatamos poniendo unas rodajas de manzana como base y las setas con la verdura por encima, espolvoreamos un poco de perejil picado y directamente a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Siempre que es temporada de setas me gusta ir al monte a cogerlas, es una buena forma de salir del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, aunque también es cierto que no es difícil adquirirlas en los supermercados durante el resto del año.
Anteriormente ya he publicado algunas recetas con setas, como por ejemplo un delicioso revuelto de espárragos, unas croquetas caseras o incluso un rico arroz negro, todas ellas muy sencillas de preparar.
Para esta receta en concreto, te recomiendo que utilices una buena sidra asturiana o gallega, pues como siempre digo, para saborear un plato delicioso lo fundamental es utilizar productos de calidad.