Arroz negro con calamares y setas

135
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Para preparar un rico arroz negro tampoco hay que ser todo un chef de cocina, basta con ponerle un poquito de ganas y tener 3 principios básicos presentes; utilizar un buen caldo de pescado, un marisco fresco y respetar los tiempos de cocción del arroz.

El arroz negro nos encanta a todos en casa, así que es un plato que suelo hacer con bastante frecuencia. Su elaboración es de lo más sencilla que te puedas imaginar y lo mejor de todo, es que en algo más de media hora tienes en la mesa un arroz espectacular.

A continuación te muestro una estupenda receta de arroz negro con calamares, sepia y setas variadas, las cuales aportan un toque muy sabroso a este arroz.

Receta de arroz negro con calamares

Ingredientes para hacer arroz negro con setas

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 300 gr de arroz bomba
  • 300 gr de setas variadas
  • 400 gr de calamares limpios y troceados
  • 1 sepia grande limpia y troceada
  • 4 gambones (opcional)
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 3 sobres de tinta
  • Hebras de azafrán (opcional)
  • 1 litro de caldo de pescado (fumet)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo preparar el arroz negro

  1. Partimos de la base de que tenemos bien descongelado todo el marisco si es el caso, limpios y troceados tanto los calamares como la sepia y además disponemos de un buen caldo de pescado casero.
  2. Comenzamos pelando y picando finamente la cebolla y los dientes de ajo.
  3. En una paellera o una cacerola ancha, ponemos a calentar a fuego medio un chorrete de aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreímos los gambones durante un minuto por cada lado, lo que se suele decir «vuelta y vuelta». Sacamos los gambones y reservamos.
  4. Bajamos un poco el fuego y en el mismo aceite, pochamos la cebolla y el ajo durante 3-4 minutos hasta que la cebolla comience a transparentar.
  5. Incorporamos los calamares y la sepia, ambos troceados. Removemos un poco y añadimos las setas variadas, las cuales deberán estar previamente lavadas y limpias.
  6. Salteamos todo el conjunto durante 3-4 minutos hasta que desaparezca el agua que suelten las setas.
  7. Agregamos el arroz y sofreímos durante un par de minutos, removiendo casi constantemente con una paleta de cocina para conseguir que el arroz se tueste ligeramente, pero que no llegue a quemarse.
  8. Vertemos los sobres de tinta y unas hebras de azafrán. Removemos hasta que la tinta se haya incorporado bien.
  9. Añadimos el caldo de pescado, el cual deberá estar caliente. La medida correcta es siempre echar el doble de caldo que de arroz.
  10. Rectificamos el punto de sal si es necesario y cocemos el arroz durante 15-20 minutos o hasta que el arroz haya consumido todo el caldo y esté en su punto.
  11. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 3-4 minutos antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Los gambones se pueden sustituir por gambas, camarones o langostinos. Y si no dispones de ellos tampoco pasa nada, pues aunque aportan sabor a nuestro arroz, tampoco es un ingrediente principal o necesario para hacerlo.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + trece =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close