Para preparar un rico arroz negro tampoco hay que ser todo un chef de cocina, basta con ponerle un poquito de ganas y tener 3 principios básicos presentes; utilizar un buen caldo de pescado, un marisco fresco y respetar los tiempos de cocción del arroz.
El arroz negro nos encanta a todos en casa, así que es un plato que suelo hacer con bastante frecuencia. Su elaboración es de lo más sencilla que te puedas imaginar y lo mejor de todo, es que en algo más de media hora tienes en la mesa un arroz espectacular.
A continuación te muestro una estupenda receta de arroz negro con calamares, sepia y setas variadas, las cuales aportan un toque muy sabroso a este arroz.
Receta de arroz negro con calamares
Ingredientes para hacer arroz negro con setas
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 300 gr de arroz bomba
- 300 gr de setas variadas
- 400 gr de calamares limpios y troceados
- 1 sepia grande limpia y troceada
- 4 gambones (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 3 sobres de tinta
- Hebras de azafrán (opcional)
- 1 litro de caldo de pescado (fumet)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar el arroz negro
- Partimos de la base de que tenemos bien descongelado todo el marisco si es el caso, limpios y troceados tanto los calamares como la sepia y además disponemos de un buen caldo de pescado casero.
- Comenzamos pelando y picando finamente la cebolla y los dientes de ajo.
- En una paellera o una cacerola ancha, ponemos a calentar a fuego medio un chorrete de aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreímos los gambones durante un minuto por cada lado, lo que se suele decir «vuelta y vuelta». Sacamos los gambones y reservamos.
- Bajamos un poco el fuego y en el mismo aceite, pochamos la cebolla y el ajo durante 3-4 minutos hasta que la cebolla comience a transparentar.
- Incorporamos los calamares y la sepia, ambos troceados. Removemos un poco y añadimos las setas variadas, las cuales deberán estar previamente lavadas y limpias.
- Salteamos todo el conjunto durante 3-4 minutos hasta que desaparezca el agua que suelten las setas.
- Agregamos el arroz y sofreímos durante un par de minutos, removiendo casi constantemente con una paleta de cocina para conseguir que el arroz se tueste ligeramente, pero que no llegue a quemarse.
- Vertemos los sobres de tinta y unas hebras de azafrán. Removemos hasta que la tinta se haya incorporado bien.
- Añadimos el caldo de pescado, el cual deberá estar caliente. La medida correcta es siempre echar el doble de caldo que de arroz.
- Rectificamos el punto de sal si es necesario y cocemos el arroz durante 15-20 minutos o hasta que el arroz haya consumido todo el caldo y esté en su punto.
- Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 3-4 minutos antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Los gambones se pueden sustituir por gambas, camarones o langostinos. Y si no dispones de ellos tampoco pasa nada, pues aunque aportan sabor a nuestro arroz, tampoco es un ingrediente principal o necesario para hacerlo.