Alioli
El alioli también conocido como ajoaceite o ajolio, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de ajo y aceite de oliva. En esta receta te muestro cómo hacerla fácilmente en casa para disfrutarla con carnes y arroces.
El alioli, también conocido como ajoaceite, es una salsa tradicional que consiste en una emulsión a base de ajo y aceite de oliva, típico de la zona del Mediterráneo en la que se incluye la costa española, italiana y francesa.
La receta clásica del alioli se prepara con ajo, aceite de oliva y sal, y se preparaba a mano utilizando un mortero. Hoy en día, se puede preparar alioli con una licuadora o una batidora de mano, y también se pueden agregar otros ingredientes como huevo, mostaza, limón y vinagre, sobre todo para aquellos que les gusta probar sabores nuevos.
Lo que más me gusta de esta salsa, es que resulta muy versátil, ya que se puede utilizar en una gran variedad de platos, como carnes, pescados, verduras y sándwiches, siempre y cuando te guste el sabor del ajo, porque de lo contrario, esta no es la salsa que andas buscando.
En cuanto a salsas caseras, también te recomiendo probar la salsa pizzaiola especial para hacer las bases de tus pizzas, la salsa de pimientos del piquillo que resulta una buena opción para carnes a la plancha, la salsa holandesa perfecta para verduras al vapor o pescados al horno, o la salsa roquefort si te gusta el sabor a queso fuerte en tus platos de pasta italiana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 200 gr
- Calorías por 100 gr (kcal): 560
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: salsa
Ingredientes necesarios
- 1 diente de ajo grande
- 1 yema de huevo
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 pizca sal
Cómo hacer salsa alioli
Pelamos el ajo y si queremos que no nos repita, lo más acertado será que le quitemos el germen. Cogemos el vaso de la batidora y añadimos primero el huevo. Lo mantendremos inclinado e iremos añadiendo el aceite poco a poco. Ahora le añadimos la sal y el diente de ajo.
A continuación, cogemos el brazo de la batidora y lo llevamos hasta el fondo y comenzamos a batir, no la moveremos dejaremos que se mezcle y una vez que vemos que la mezcla esta cogiendo consistencia la levantaremos poco a poco para que se una con el resto que esta en el fondo.
Cuando la mezcla la vemos que ha espesado la probamos de sal o de ajo y rectificamos si es necesario, sin miedo moveremos la batidora de manera normal. Y ya la podemos servir en un bol y refrigerar para el momento de acompañar el plato escogido.
¿Cómo suavizar el alioli?
Si te encanta el alioli pero te sienta mal, un buen truco para suavizarlo es asar los ajos sin pelarlos en el horno durante 15 minutos a 180º C. Después hay que pelarlos y retirar el germen antes de comenzar con la receta.
excelentes salsas gracias