Guiso de calamares con patatas
Para preparar un buen guiso de calamares con patatas, solo tienes que seguir los sencillos pasos que te muestro en esta receta fácil. Sin duda, un plato contundente y muy sabroso.
El guiso de calamares con patatas es un plato tradicional español que forma parte de la gastronomía de varias regiones, especialmente en las zonas costeras. Este guiso combina la textura suave de los calamares con la cremosidad de las patatas, creando una deliciosa combinación de sabores a la que muy pocos se pueden resistir.
La preparación de este guiso casero es relativamente sencilla. En primer lugar, se deben limpiar los calamares y cortarlos en rodajas. A continuación, se sofríe cebolla, pimiento y ajo en una olla con un poco de aceite de oliva hasta que esté dorada. Luego, se añaden los calamares y se cocinan hasta que estén tiernos, y a continuación, se agregan las patatas peladas y cortadas en trozos de bocado, así como el caldo de pescado o agua. Por último, se deja cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas y el guiso haya adquirido una consistencia espesa y sabrosa.
Para servir los calamares con patatas, se pueden espolvorear con perejil picado y generalmente se disfruta como plato principal, acompañado de un poco de pan crujiente para mojar en la salsa, la cual queda tan rica, que casi es un sacrilegio no hacerlo. Es un plato reconfortante y lleno de sabor que seguramente complacerá a los amantes de las comidas caseras.
Si te gustan este tipo de guisos fáciles de hacer, te recomiendo echar un vistazo al delicioso guiso de pulpo con patatas que prácticamente tiene la misma elaboración, el guiso de ternera con patatas con una salsita de cerveza que está para chuparse los dedos, el guiso de atún con patatas que resulta un plato sabroso y contundente, o el ya tradicional guiso de pollo con patatas que tanto gusta a todos en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: plato principal
Ingredientes necesarios
- 800 gr de calamares pequeños
- 600 gr de patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 150 gr de tomate triturado
- 1 litro de caldo de pescado
- Perejil fresco picado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Para ahorrar tiempo en la posterior elaboración, al momento de comprar los calamares, pediremos en la pescadería que los limpien.
Cómo preparar calamares guisados con patatas
Comenzamos cortando los calamares en rodajas sin son de tamaño grande, y si son pequeños los podemos dejar enteros, esto ya depende del gusto de cada uno. Salpimentamos y reservamos.
Picamos la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos chascándolas en trozos de bocado.
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio, y cuando coja temperatura, sofreímos la cebolla picada junto con el pimiento y los ajos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Agregamos los calamares y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y cocemos durante 2-3 minutos para dar tiempo a que el alcohol se evapore.
Incorporamos el pimentón dulce, le damos un par de vueltas a los ingredientes y vertemos el tomate triturado. Cocemos durante 5 minutos hasta que reduzca y removiendo de vez en cuando.
Verter el caldo de pescado, añadir las patatas y la hoja de laurel. Cocer durante 20 minutos a partir de que comience a hervir, o hasta que la patata quede tierna. Rectificar el punto de sal si es necesario, retirar la olla del fuego, espolvorear con perejil picado y dejar reposar un par de minutos antes de emplatar y servir.