Bacalao con tomate
Siguiendo unos sencillos pasos y en apenas unos minutos, tendrás la oportunidad de servir en tu mesa un bacalao con tomate tan rico que está para chuparse los dedos. Una receta que no te puedes perder.
El bacalao es un pescado blanco que contiene muy poca grasa y que se puede cocinar de muchas formas. En esta ocasión vamos a preparar un delicioso bacalao con tomate y pimientos que es capaz de sorprender a todos los comensales.
Es un plato contundente y tradicional de la gastronomía española, muy especial para cuando llega la Cuaresma y perfecto para hacerlo en cualquier época del año, pues requiere de poco tiempo en la cocina y el resultado está de «toma pan y moja».
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 180
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes del bacalao con tomate
- 800 gr de trozos de bacalao en su punto de sal
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 350 gr de tomate triturado
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Harina de trigo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar bacalao con tomate
Comenzamos secando con papel de cocina los trozos de bacalao y seguidamente los pasamos por harina. En una sartén ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio-alto.
Cuando el aceite esté ya caliente, incorporamos los trozos de bacalao y los sellamos por ambos lados has que nos queden doraditos. Sacamos el bacalao y lo reservamos en un plato.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y los dientes de ajo previamente todo bien picadito. Cocinamos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando y vertemos el tomate triturado, el vino blanco, la hoja de laurel, una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
Transcurridos un par de minutos, el alcohol ya se habrá evaporado. Así que bajamos el fuego a medio-bajo y tapamos la sartén.
Cocinamos durante 15 minutos más removiendo de vez en cuando y transcurrido ese tiempo, es el momento de rectificar el punto de sal de la salsa si es necesario.
Incorporamos los trozos de bacalao que habíamos reservado junto con el jugo que ha soltado el bacalao en el plato. Movemos un poco y cocinamos a fuego lento otros 2-3 minutos con la sartén tapada.
Ahora ya solo queda retirar la sartén del fuego y emplatar nuestro bacalao con tomate para servirlo inmediatamente a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Como pasa siempre con las recetas culinarias, utilizar buen género siempre se nota mucho en los resultados, así que te aconsejo comprar unas buenas piezas de bacalao en tu pescadería de confianza.