Menchi katsu
Aprende cómo se prepara menchi katsu japonés gracias a esta receta fácil. Una especie de filete de carne picada rebozada con panko, quedando crujiente por fuera y tierno por dentro.
Menchi Katsu es un plato popular de la gastronomía japonesa y está hecho de carne picada empanizada y luego frita en aceite caliente. Es habitual encontrarlo en la carta de muchos restaurantes y en los puestos de comida callejera de las ciudades principales de todo Japón, siendo además un plato relativamente simple de preparar que se puede hacer fácilmente en casa.
El nombre Menchi Katsu proviene de las palabras japonesas «menchi», que significa picado, y «katsu», que significa filete. Si bien generalmente se prepara con carne de res o cerdo, también se puede preparar con una mezcla de ambas carnes, según las preferencias personales de cada uno.
Para preparar Menchi Katsu, la carne picada se mezcla con condimentos y otros ingredientes como cebolla picada y repollo. Luego, con la mezcla se forman una especie de hamburguesas, se cubre con pan rallado panko y se fríe hasta que esté dorada. Las variaciones de este delicioso plato pueden incluir agregar queso u otros ingredientes a la mezcla de carne o servirla con diferentes salsas como tonkatsu o salsa Worcestershire.
Ya sea que se disfrute como refrigerio o como parte de una comida más abundante, el Menchi Katsu es un plato apreciado que se ha convertido en un elemento básico de la cocina japonesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 1 hora
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: japonesa
- Categoría: carnes
Ingredientes para hacer menchi katsu
- ½ kg de carne picada de cerdo, ternera o mixto
- 1 cebolla mediana
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de panko o pan rallado
- ½ repollo
- Salsa Worcestershire
- Pimienta negra molida
- Aceite para freír
- Sal
Para el rebozado:
- Harina
- 2 huevos batidos
- Panko o pan rallado
Cómo preparar menchi katsu japonés
Comenzamos pelando y picando finamente la cebolla, la cual seguidamente salteamos en una sartén a fuego medio y con un chorrito de aceite hasta que esté tierna. Retiramos la sartén del fuego, escurrimos la cebolla y la colocamos en un bol grande.
Añadimos la carne picada junto con el panko, la leche, el huevo, media cucharadita de sal y pimienta negra molida al gusto. Amasamos bien estos ingredientes hasta que estén todos bien incorporados, formando una mezcla de carne un tanto pegajosa y de color pálido.
Dividimos la masa en 6 porciones mas o menos iguales y comprimimos cada una de ellas varias veces con las manos ligeramente aceitadas, de esta forma, retiramos bien el aire que pueda quedar en el interior de la carne, evitando así que se rompa cuando las estemos friendo.
Damos forma de hamburguesa ovalada a cada una de las porciones y las colocamos en una fuente. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante 1 hora para darle tiempo a que solidifique la grasa, de esta forma, luego quedarán mucho más jugosas por dentro.
Trascurrido ese tiempo, pasamos cada porción por harina, seguidamente por el huevo batido y por último, rebozamos con panko cubriendo toda la superficie. Freímos las porciones por tandas en abundante aceite caliente a 170º C. durante unos 6 minutos aproximadamente, o hasta que cojan un color dorado y una textura crujiente.
Dejaremos unos instantes sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite y por último, servimos nuestro menchi katsu acompañadas de repollo rallado y salsa Worcestershire.
Resumen fácil de la receta
- Pochar la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite, escurrir y trasladar a un recipiente.
- Añadir la carne picada, el panko, la leche, el huevo y salpimentar al gusto.
- Mezclar bien y dividir la masa en 6 porciones.
- Dar forma de hamburguesa ovalada a cada porción y refrigerar durante 1 hora.
- Pasar cada porción por harina, huevo batido y rebozar con panko.
- Freír por tandas en abundante aceite caliente hasta dorar.