Canelones de San Esteban, receta de Navidad
Los canelones a la catalana o canelones de San Esteban, se elaboran con una mezcla de tres tipos de carne diferentes, como son la de ternera, cerdo y pollo. Con esta receta tan sencilla los podrás disfrutar en casa con toda la familia.
Hoy vamos a prepara uno de los platos típicos de la temporada navideña, los canelones de San Esteban. Un plato de la gastronomía catalana que habitualmente se prepara el día después de Navidad, cuando se celebra el día de San Esteban.
Tal y como ocurre con los tradicionales canelones de carne o los canelones de atún, esta receta de canelones a la catalana es una opción que también se puede hacer para cualquier ocasión, pues la elaboración en sí es prácticamente la misma, la única diferencia es que en este caso, se utiliza una mezcla de carnes de ternera, cerdo y pollo para el relleno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 489
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: canelones
Ingredientes de los canelones de San Esteban
- 200 gr de carne picada de ternera
- 100 gr de carne picada de cerdo
- 100 gr de carne picada de pollo
- 1 cebolla
- 100 gr de tomate rallado
- 50 gr de foie gras
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 50 ml de brandy o coñac
- 16 láminas de pasta para canelones
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Para la bechamel:
- 600 ml de leche
- 60 gr de mantequilla
- 60 gr de harina de trigo
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
Cómo preparar canelones de San Esteban
Comenzamos pelando y picando finamente la cebolla. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla a fuego lento durante 10 minutos o hasta que quede tierna.
Añadimos la carne picada de ternera, cerdo y pollo. Con una paleta de cocina mezclamos y trabajamos las carnes hasta que nos quede bien sueltecita. Cocinamos a fuego medio hasta que la carne esté hecha.
Incorporamos el foie gras y vertemos el brandy, mezclamos bien y cocinamos durante un par de minutos para que el alcohol se evapore. Añadimos el tomate rallado, salpimentamos a nuestro gusto y cocinamos con la sartén tapada y a fuego lento durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos la sartén del fuego y dejamos que se atempere mientras continuamos con la receta.
Colocamos las placas de los canelones en una bandeja y las cubrimos de agua. El tiempo necesario será el que nos indique el fabricante en el paquete, por lo general suelen ser unos 20 minutos, los cuales utilizaremos para hacer la bechamel.
En una cacerola fundimos la mantequilla a fuego medio y seguidamente añadimos la harina, mezclamos bien removiendo con unas varillas de cocina hasta integrar los ingredientes formando un roux.
Set de 3 varillas de cocina de acero inoxidable
Vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover con las varillas para evitar que se formen grumos, condimentamos con la nuez moscada, la pimienta negra molida y la sal. Cocemos durante unos 10 minutos removiendo con las varillas hasta que la bechamel espese. Retiramos del fuego y reservamos.
Secamos la pasta colocándola sobre un paño de cocina limpio y en el centro de cada placa, colocamos una porción de la carne picada, enrollamos en forma de cilindro para formar los canelones y repetimos la operación hasta tenerlos todos listos.
Cubrimos el fondo de una fuente apta para el horno con una capa fina de bechamel y colocamos todos los canelones de manera que cubran todos los huecos posibles. Cubrimos con el resto de la bechamel y seguidamente, espolvoreamos el queso rallado por encima.
Introducimos la fuente en el horno, el cual deberá estar previamente precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Horneamos los canelones de San Esteban durante 15-20 minutos hasta que se el queso quede derretido y gratinado.
Ahora ya tenemos nuestros canelones listos para servir inmediatamente a la mesa y comerlos calentitos. Buen provecho!!
Con qué acompañar los canelones de San Esteban
Para disfrutar al máximo de los canelones de San Esteban, es importante acompañarlos con un buen vino tinto. La intensidad de la carne y la salsa de tomate se complementan a la perfección con un vino de cuerpo medio o alto, como un Rioja o un Ribera del Duero.
Además, una ensalada fresca de hojas verdes y tomate cherry es el acompañamiento ideal para equilibrar los sabores y texturas de este delicioso plato principal.
Resumen fácil de la receta
- Preparar una mezcla de carne picada con cebolla, foie gras, brandy y tomate para rellenar los canelones.
- Hacer una bechamel con mantequilla, harina, leche y condimentos.
- Rellenar las placas de canelones previamente hidratadas con la mezcla de carne.
- Enrollar y colocar en una fuente con bechamel y queso rallado.
- Hornear a 200º C durante 15-20 minutos hasta que el queso se derrita.
Menuda pintaza. Los voy a hacer sin dudarlo. Gracias por la receta.